El Siglo de Durango
La alta posibilidad de presencia de lluvias que pudieran producir aguanieve, incluso algunas nevadas, provocará para la mañana de este viernes temperaturas frías y heladas, sobre todo en la zona Sierra, a causa de la presencia de la corriente en chorro que ha causado una banda nubosa y por la presencia del frente frío número 19.
Lo anterior fue dado a conocer por el responsable del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango, Florencio Rodríguez Loera, quien manifestó que las altas probabilidades de que se presenten lloviznas en algunos municipios que registran las altas sierras, como Guanaceví, Topia, Tepehuanes, Tamazula y Santiago Papasquiaro, provocará una mañana muy helada en estos sitios.
De hecho, La Rosilla, Guanaceví, no ha bajado de los registros de menos 13.5 grados centígrados, todavía hasta la mañana del pasado jueves.
Florencio Rodríguez apuntó que la banda nubosa que se está registrando en el estado también puede provocar algunos eventos de nevadas en los municipios antes mencionados, puesto que hay condiciones para ello.
Los registros climáticos podrían provocar heladas, es decir, temperaturas por debajo de los tres grados centígrados en Los Valles y en los Llanos, como en municipios de Poanas y Canatlán, por ejemplo.
Durante la tarde de ayer hubo temperaturas de hasta 21 grados centígrados para la ciudad de Durango hacia el mediodía y tarde; sin embargo, el SMN pronosticó que para la mañana de este viernes podrán registrarse hasta cero grados centígrados en todo el Valle del Guadiana.
También explicó que durante la mañana del jueves hubo otros bajos registros como fue en Las Bayas, municipio de Durango, con temperaturas de menos 6.2; en tanto que en Francisco I. Madero, municipio de Pánuco de Coronado, la cifra fue de menos 0.4.
En la cabecera municipal de Nuevo Ideal el registro alcanzó los menos 2.4, Puerta Cabrera en Indé menos 1.4, Tepehuanes menos 3.5; en Las Vegas, municipio de San Dimas, menos seis; en Villa Hidalgo, menos dos, y en Villa Ocampo, menos 1.5.