EL SIGLO DE TORREÓN
PUEBLO NUEVO, DGO.- Los serranos no habían sentido las altas temperaturas como en los dos últimos años, lo cual se ha convertido en la principal causa de muerte de los peces en el Centro Trutícola del paraje turístico Arroyo del Agua, anexo al ejido La Victoria.
La producción de trucha en La Victoria inició desde hace 20 años y nunca había sufrido grandes mermas como el año pasado y el presente con la mortandad de peces, pues es una especie que se desarrolla en aguas frías, propias de la zona Sierra, afirmó Juan Carlos Vargas Rivera, encargado del Centro Trutícola.
En abril de 2005 se registró la muerte de dos mil 500 peces y de febrero a junio del presente año han sucumbido a las altas temperaturas diez mil truchas de 80 a 100 gramos cada una.
A la fecha las piletas tienen mil crías, otras están vacías por la falta de agua en la región, pues las lluvias han sido mínimas; por eso se asentó más el calor, cuando en otros años el clima era frío.
El Siglo de Durango realizó un recorrido por el Arroyo del Agua, donde observó que flotaban algunas crías, por las causas ya comentadas, sin que los biólogos de las dependencias federal y estatal hagan algo al respecto; cuando van a ese lugar lo hacen como turistas no resuelven nada, según los comentarios de la gente de este ejido.
Para mantener la oxigenación en las pilas, Vargas Rivera instaló una motobomba para reciclar agua del arroyo que atraviesa por las cabañas, lo que ofrece un bello paisaje de la naturaleza.
Cuando inició la administración del comisariado ejidal Roberto Belarmino Guevara Delgado, se mejoraron las instalaciones del Centro Trutícola, pues estaban muy descuidadas, y se estableció el objetivo de producir diez toneladas de trucha al año; lamentablemente, se han logrado únicamente dos toneladas, mismas que abastecen el mercado de El Salto y sus alrededores.
Desde el año pasado las condiciones climatológicas han sido adversas; sin embargo, el ánimo se mantiene en lo más alto de los ejidatarios de La Victoria, pues tienen fe en que la situación mejorará a futuro y entonces podrán aprovechar toda la infraestructura existente en Arroyo del Agua.
Ecoturismo
Rodolfo de la Trinidad Díaz comentó que goza de vacaciones en una de las cabañas y esperaba disfrutar de una deliciosa trucha, pero se encontró con la noticia de que no había más que crías; en dos meses podrá comer pescado en la espesura del bosque.
Considera que es un buen proyecto el turismo en la Sierra, pues se disfruta del aire limpio, contemplar la belleza natural y la comodidad del lugar a escasos ocho kilómetros de El Salto. Valió la pena la experiencia al lado de su familia.
El Centro Trutícola del paraje turístico Arroyo del Agua genera cinco empleos directos, para ofrecer a los duranguenses y visitantes un lugar digno para el esparcimiento y la reflexión.
Diversifican actividades
Los ejidatarios de La Victoria no depende solamente de la rama forestal, afirma el comisariado Roberto Belarmino Guevara Delgado, pues diversifican actividades con la piscicultura y el ecoturismo.
Lamentablemente, el azote de la sequía es un latente peligro, porque por falta de agua en los estanques la mortandad de peces de la especie trucha puede ser mayor y podría acabar con esta fuente de ingreso extaordinaria.
En abril pasado,Guevara Delgado informó que un grupo de personas se dedicaba a trasladar agua en pipas de los charcos y manantiales para mantener las piletas llenas donde tienen la producción de truchas.
Desde hace días se abastecen de la poca agua del arroyo para aprovechar que hace poco renovaron la fauna de las piletas.
El Centro Trutícola abastece a la población de El Salto con 11 mil peces de buena calidad durante Semana Santa; esta misma cantidad se cubre para enriquecer la dieta de las familias en junio y septiembre, aunque de seguir la sequía podrían ser funestos los resultados.
Cabe señalar que de lo anterior el Comisariado Ejidal solicitó apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya delegación estatal envió un biólogo para buscar medidas de solución en los estanques de peces, pero al parecer sólo fue a pasearse. Esperan apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).