CONTROL | VIVIR CON TRANQUILIDAD ES BUENO PARA CUERPO Y MENTE.
Los ejercicios de relajación y respirar adecuadamente contribuyen a reducir tensiones nerviosas, y así evitar males como gastritis y colitis nerviosas, asma, depresión y ansiedad.
La gente de edad sabe que el mundo ha cambiado vertiginosamente, por lo cual muchos adultos no se dieron cuenta que el ritmo de su vida se aceleró y que las tensiones de diario aumentaron en forma espectacular. Y esto tiene que ver con la calidad de vida, por lo que especialistas en salud afirman que vivir con tranquilidad y menos estrés es bueno para el cuerpo y la mente.
Para la siquiatra Dunia de Martini Romero, del Hospital de Psiquiatría San Fernando del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), el control adecuado del estrés reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes, dolor de cabeza y fatiga crónica.
La especialista dice que los ejercicios de relajación y respirar adecuadamente contribuyen a reducir tensiones nerviosas, y así evitar males como gastritis y colitis nerviosas, asma, depresión y ansiedad.
Si no se vive con más calma, afirma, se corre el riesgo de que el estrés se vuelva permanente y grave ya que produce cambios bioquímicos en el organismo, entre estos un aumento en la secreción de adrenalina, la cual a su vez incrementa la tensión arterial y puede generar más azúcar en sangre.
De Martín Romero asegura que es necesario que las personas cuya existencia es tensa modifiquen hábitos de vida, reduzcan el consumo de alcohol, cafeína y alimentos ricos en carbohidratos y calorías, y se evite el tabaquismo.
Paracaídas de emergencia.
La siquiatra recomienda que cuando la gente identifique que está a punto de sufrir un ataque de estrés, respire lenta y profundamente, y evoque pensamientos agradables, estire las extremidades, por lo menos durante cinco
minutos, tratando de sentir cada movimiento muscular.
La doctora dice que en la vida diaria hay que buscar momentos de entretenimiento, pero que si se opta por ver una película, que no sea sobre asesinatos, homicidios o secuestros, sino una que distraiga y haga reír, porque la risa es una terapia excelente para relajar los músculo de todo el cuerpo.
También funciona hablar con alguien sobre alguna situación estresante que se vive y explica que "el factor estresante se entiende como aquello que provoca un cambio, puede ser algo positivo o negativo".
Vivir en zonas urbanas, en las que continuamente se está sometido a tráfico, ruido, a horarios que llevan a la prisa, hace necesario que la persona se adapte, porque también son factores estresantes.
Manifestaciones
Cuando el estrés no se puede controlar es probable, advierte, que se desarrolle la angustia, la cual presenta manifestaciones como sudoración, inquietud, necesidad de estar en movimiento, y aunque haya pasado el conflicto o el problema causante éstas no desaparecen, entonces el estrés ya es una enfermedad.
Puntualiza que el estrés es una condición que se puede transmitir a los demás, por ejemplo si una mamá continuamente está en actividad: sube, baja, padece dolores de cabeza, está preocupada, y en general manifiesta una actitud de ansiedad, esto lo van a aprender sus hijos, porque ellos tienden a imitar. Este trastorno puede desarrollarse desde la infancia, ya que durante toda la vida se está propenso a cambios y a necesidades de adaptación: los niños, por ejemplo, pueden presentarlo al ir a la guardería, al entrar a la escuela, cuando van a presentar exámenes; o pasan de una etapa a otra, de la infancia a la adolescencia, o a la vida adulta. Por ello es muy importante aprender a controlar el estrés.