Torreón, Coah.- Pablo Gibrán Gamboa García, alumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Laguna, competirá el sábado dos de septiembre en el Campeonato Mundial de Triatlón, que se celebrará en Lausana, Suiza.
Juan Antonio Wong Lezama, director deportivo de Borregos Laguna, informó que esta es la prueba más importante del año para todos los que practican este deporte, y para Pablo Gibrán Gamboa García no es la excepción.
Agregó que desde principios del año su entrenador Édgar García planeó la temporada 2006, y tomó en cuenta el Campeonato Mundial de Triatlón y la calificación al mismo como principal objetivo.
La primera competencia de la temporada de Pablo Gibrán fue la fecha uno del Circuito Nacional de Duatlón de Zacatecas, en donde obtuvo el segundo lugar en la Categoría de 20 a 29 años, en lo que resultó ser un buen logro, ya que venía de una inactividad de cinco meses, debido a una fractura de ambas muñecas y varias cirugías.
En mayo logró calificar al Mundial de Triatlón en Mazatlán, Sinaloa, en la tercera fecha del Circuito Nacional, en donde consiguió el mejor tiempo general en su categoría.
A partir de esa competencia realiza un entrenamiento específico para Lausana, Suiza.
Wong Lezama estimó que Pablo Gibrán se encuentra en buena forma física y recuperado de sus lesiones, y tiene mucha ilusión de que llegue la fecha de esa competencia, la cual ha esperado todo el año.
Apuntó que Gamboa García ha batallado para conseguir patrocinios, pues la Federación Mexicana de Triatlón no les paga los gastos a los seleccionados nacionales, sólo a los que están en el ciclo olímpico y son sólo tres triatletas.
El ITESM Campus Laguna lo apoya con la beca deportiva del 70 por ciento y viáticos, pero no son suficientes para cubrir los gastos de la temporada, ya que el triatlón es un deporte caro.
Juan Antonio Wong Lezama consideró que los rivales a vencer son los triatletas brasileños y neozelandeses, entre ellos Lucas Pretto y Sam Mallard, campeón del mundo en 2004.