EFE
Londres.- Los escolares bilingües suelen ser más brillantes en los exámenes de las distintas materias, según un informe británico.
Un estudio de escolares de secundaria de origen portugués matriculados en centros londinenses demuestra que quienes continúan estudiando su lengua materna tienen cinco veces más posibilidades de obtener una mejor puntuación en los exámenes.
Según el estudio, del que informa el diario "The Independent", los niños de once años del barrio londinense de Hackney que hablan en casa más de un idioma superan a los que sólo hablan inglés incluso en las tareas de lectura.
En su presentación del estudio, Sir Trevor McDonald, destacado presentador de la televisión británica nacido en Trinidad, critica el que muchas escuelas renuncien a la oportunidad de desarrollar la capacidad de sus alumnos de hablar idiomas distintos del inglés.
"En lugar de pensar en una cultura sólo en idioma inglés, deberíamos pensar en una que sumase al inglés otros idiomas", afirma McDonald, según el cual "la adquisición de más de un idioma reporta grandes beneficios educativos".
Entre éstos cita "ventajas cognitivas, mayor habilidad comunicativa y apertura a diferentes perspectivas culturales".
El informe cita también un estudio de Ellen Bailystock, de la York University de Canadá, según la cual los individuos bilingües superan a los que hablan un solo idioma a la hora de afrontar al mismo tiempo varias tareas.
Ello se debe, según esa investigadora, a que ejercitan regularmente la parte del cerebro conocida como corteza cerebral prefrontal, que refuerza la capacidad de prestar atención.
Más de uno de cada ocho alumnos de primaria matriculados en Gran Bretaña -es decir, aproximadamente 850 mil niños- hablan en casa un idioma distinto del inglés.
El Ministerio británico de Educación ha decidido lanzar una investigación sobre la enseñanza de idiomas extranjeros en las escuelas británicas tras la fuerte caída del número de escolares que escogen esas asignaturas a partir de los catorce años después de que fueran declaradas no obligatorias.