EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El problema en la educación de los adolescentes que habitan en los ejidos y aún en la ciudad, no es precisamente la deserción sino que la mayoría no cursa la preparatoria por falta de recursos económicos.
Lo anterior fue asegurado por Antonio Valtierra Limones, subdirector de Servicios Educativos de la oficina regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) quien asegura que es una pena que la mayoría sólo llegue a concluir la secundaria no por falta de ganas sino por falta de dinero.
?Sabemos que hay desempleo y que hay movilización en la población, muchos jóvenes terminan la secundaria pero no siguen con la preparatoria?, asegura Valtierra Limones.
En el área rural hay tres secundarias técnicas y dos telesecundarias donde según los datos de la SEC, la mayoría de los alumnos que inician la terminan pero que se ven limitados al momento de continuar con la preparatoria porque sólo una de las tres que hay en la ciudad no es particular.
?En el medio rural es crítico el factor económico, en la mayoría de los hogares no se puede costear la preparatoria y mucho menos una carrera porque las universidades están en otras ciudades aunque ahora con la Universidad Estatal de Educación a Distancia puede que haya más oportunidad?, dice Valtierra Limones.
Esta misma autoridad señaló que por lo regular los niños que inician la primaria o la secundaria suelen terminarla porque son principalmente las madres de familia las interesadas en que las terminen y que por lo regular cuando no las terminan o desertan es porque tienen problemas de desintegración familiar.
Secundarias
Actualmente hay tres secundarias y dos telesecundarias en el medio rural:
*La Escuela Secundaria Técnica N° 22 en San José de la Niña.
*La Escuela Secundaria Técnica N° 45 en Santo Niño.
*La Escuela Secundaria Técnica N° 46 en La Pinta.
*La telesecundaria en Benito Juárez.
*La telesecundaria en Charcos de Risa.
FUENTE: SEC