Regidores se acusaron mutuamente de violar acuerdos de neutralidad, civilidad y blindaje político
El Siglo de Durango
Regidores del PRI y el PAN se enfrascaron en un prolongado debate partidista, en el que incluso surgieron alusiones personales entre los funcionarios, quienes se acusaron mutuamente de violar acuerdos de neutralidad, civilidad y blindaje político.
La mañana de este viernes, en el último punto del orden del día de la sesión edilicia se leyó un documento de la fracción de regidores del PAN, por parte de Emilia Elizondo Torres, el cual causó el alboroto que motivó la intervención del alcalde Jorge Herrera Delgado y cerca de diez regidores.
Todo inició cuando Elizondo, a nombre de los panistas, denunció y pidió se investigue la supuesta promoción del voto a favor de los candidatos del PRI por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM).
La regidora expuso que el 30 de mayo fue detectada Alicia García, lideresa del SUTM, junto a otras dos personas en reunión con personal de las áreas de Intendencia, Legislación y del Departamento Jurídico del Municipio, en horas de trabajo, en la que las coaccionó para que voten por los candidatos priistas el 2 de julio.
Dijo que se le ubicó ?coaccionando a los trabajadores que pertenecen a este sindicato para que firmaran un compromiso de apoyo al candidato a diputado federal por el Distrito IV del PRI, Adán Soria, apercibiéndolos de que, de no hacerlo, se les retirarían los apoyos que reciben de parte del sindicato?.
En respuesta, Julio Cabrera Magallanes, regidor del PRI, evitó entrar al tema inicial y refutó que ?uno de los empleados de la fracción del PAN ha sido visto en horas de trabajo pegando pendones de los candidatos panistas a diputados y senadores?.
El priista Claudio Mercado Rentería dejó claro su respeto a los señalamientos hechos por Elizondo Torres, aunque reviró la denuncia de la panista al decir que es el Gobierno Federal quien ha aplicado una postura de intervención en la vida sindicalista.
Claudia Hernández Espino, del PAN, respondió a los del PRI que la denuncia la sustentaban con nombres, fechas y horas precisas de la probable irregularidad cometida, por lo cual lo único que pedían era que por la vía jurídica correspondiente se investigara el caso.
Se lanzaron ataques acerca de cuáles candidatos y qué partidos son los que más propaganda han colocado en el Centro Histórico de manera prohibida, y si es legal o no que los carritos de lustradores de calzado en la Plaza de Armas pueden colocar grandes engomados partidistas por tratarse de mobiliario del primer cuadro citadino.
En la discusión intervino nuevamente Julio Cabrera para contraatacar los señalamientos panistas, y se habló hasta de la medicina caduca que supuestamente gestionan los regidores del PAN en el IMSS.
El regidor Arturo López Bueno, del PT, mantuvo una posición neutral, pues dijo que el Acuerdo de Neutralidad ha sido atendido parcialmente, no de manera integral, y se pronunció por el retiro de publicidad en el Centro Histórico.
José Luis López Ibáñez, coordinador de los panistas, y su compañera María Ana Hernández condenaron que se generen ataques por una denuncia hecha por la vía que consideran adecuada: a través del Cabildo.
La prolongada discusión también contó con intervenciones en Cabildo y al término de la sesión de parte de Sonia Catalina Mercado y Héctor Partida, priistas.
Confianza en acuerdo
El alcalde Jorge Herrera Delgado dejó claro que no hay un señalamiento que se haya vertido en Cabildo y que ponga en riesgo el blindaje político y el Acuerdo de Neutralidad que el Municipio aceptó firmar ante el IFE y las fuerzas partidistas.
Manifestó que al acercarse el tiempo electoral se agudizan los riesgos de confrontación político-electoral en el Ayuntamiento, y aunque ofreció indagar sobre la denuncia que hace el PAN contra el Sindicato del Municipio, recalcó que tiene confianza en que el ambiente político se mantendrá estable en el entorno capitalino.