SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Sergio Parra Tapia, de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, aseguró que la Secretaría de Hacienda les notificó la decisión de eliminar el techo aplicado en la homologación de precios con los combustibles que se venden en Estados Unidos el pasado diez de marzo, ?pero nunca habló de un tope y los precios siguen subiendo?. La medida que busca evitar que ciudadanos estadounidenses adquieran el combustible barato en la frontera norte del país, está afectando a los consumidores mexicanos, ya que en los últimos ocho días los precios de las gasolinas Magna y Premium se incrementaron 16 por ciento.
Explicó que el director de Precios y Tarifas de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pedro Luna, les comunicó que la dependencia ?no puede tener más barata la gasolina en la frontera porque los norteamericanos van a venir a llevársela?, explicó.
?Esa es la razón que esgrime la autoridad hacendaría, pero no reparó en el daño que le causa a los consumidores?, dijo Parra Tapia, entrevistado telefónicamente.
Y es que en la frontera sur de Estados Unidos el precio de los combustibles es casi 30 por ciento más alto que en México, debido principalmente al efecto que los problemas geopolíticos en el Medio Oriente, sobre todo en Irán y Nigeria, están provocando en el mercado del vecino país. Esta situación está creando desplazo masivo de automóviles estadounidenses que buscan abastecerse en las estaciones de servicio de la Franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La diferencia de precios es notable, subrayó Elías Canchola Soto, dirigente de la asociación de gasolineros de Mexicali.
?Llenar un tanque de 60 litros en sur de Estados Unidos cuesta alrededor de 649 pesos y aquí, a pesar de los incrementos casi 500 pesos?, expresó. ?Ello le representa a los consumidores estadounidenses un ahorro de casi 14 dólares por tanque, si vienen y se abastecen aquí?, añadió. También indicó que los precios de las gasolinas no dependen de Pemex sino de Hacienda, aunque en la frontera es diferente por la homologación de precios.
Con el incremento de precios, Hacienda esta tratando de evitar que los ciudadanos estadounidenses vengan a abastecerse con precios más bajos que en su país, comentó. El precio de la gasolina Magna ya supero los 8.04 y el de la Premium los 8.62 pesos por litro. Por ello, los franquicitarios fronterizos de Pemex están pidiendo un tope para el precio de los combustibles.
Elevan producción
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el primer trimestre de este año aumentó su producción de crudo en 29 mil barriles diarios respecto a igual periodo de 2005.
De acuerdo con la paratestal, lo anterior significa una producción promedio de tres millones 345 mil barriles diarios de petróleo crudo en sus tres calidades obtenidos en sus campos marinos y terrestres.
Da a conocer en un comunicado que con base en las estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, la producción de crudo Maya, Istmo y Olmeca en el periodo enero-marzo fue superior en 12 mil barriles al día en comparación al promedio obtenido en 2005. Refiere que en los primeros tres meses de este año, la producción de crudo pesado se ubicó en dos millones 376 mil barriles diarios, la de tipo ligero se situó en 800 mil barriles y la de superligero en 169 mil barriles por día.
Estos volúmenes, anota, fueron destinados a atender los requerimientos energéticos del país y a cumplir los compromisos de exportación de México. De la producción obtenida, precisa que las regiones marinas suroeste y noreste de la Sonda de Campeche aportaron dos millones 762 mil barriles diarios de crudo, lo que representó 82.6 por ciento del total.
La región sur contribuyó con 499 mil barriles cada día, equivalente a 14.9 por ciento, mientras que el 2.5 por ciento restante provino de la región norte, con 84 mil toneles, agrega.