POR YOLANDA RÍOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tan pronto como se integren los dos fideicomisos, se presentará a la consideración del Cabildo la solicitud de aumento en las tarifas del transporte público a 4.50 y 2.50 pesos. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, aseguró que el alcalde José Ángel Pérez no ha violado el Reglamento Municipal de Transporte, pues el alza no ha sido autorizada oficialmente y aún no entra en vigor.
?No nos hemos saltado procedimientos, lo que dimos a conocer públicamente fue el arreglo al que llegamos con los dos grupos de transportistas, el interés de ellos por firmar los dos fideicomisos, el de modernización y el de pre-pago, a cambio de lo cual obtendrían el aumento en las tarifas del pasaje. Sabemos lo que dice el librito y de ninguna manera nos brincaremos los pasos?, indicó.
Walss discrepó de las declaraciones de las regidoras Claudia González e Isis Cepeda y el regidor Shamir Fernández respecto a que el alcalde José Ángel Pérez los pasó por alto y que después de que este martes dio a conocer públicamente la decisión de aumentar las tarifas, apenas el jueves las invitó como integrantes de la Comisión a almorzar para explicarles el asunto y obtener su apoyo para presentar el proyecto al Cabildo.
Precisamente Claudia González, que es la secretaria de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, aseguró que el alcalde no respeta las formas y que ?nosotros no somos su juguete. Batallamos para que nos dejen entrar a hablar con él y ahora nos invita a almorzar para informarnos de algo que ya nos enteramos por los medios de comunicación y nunca se dijo que se sometería a la aprobación del Cabildo?.
Walss señaló: ?no quiero pensar que esta inconformidad tenga el interés político de boicotear un logro importante de esta Administración en materia de transporte, sería lamentable?.
El secretario del Ayuntamiento dijo que respecto al proyecto de modernización del transporte, todos los regidores lo conocen, y en cuanto a las negociaciones que se han estado haciendo con los transportis-tas, ?hemos tomado en cuenta al presidente de la Comisión de Transporte, Jesús Martínez, que es el representante de ellos?.
También expuso que si los regidores inconformes hubieran tenido interés por conocer acerca de los avances en materia de transporte, en ejercicio de sus facultades pudieron solicitar la información que necesitaban.
Apenas logremos la primera fase, señaló Walss y todo el proyecto integral, con sus aspectos legales, técnicos y financieros, será presentado al Cabildo en pleno, hasta que se tenga concretado con los bancos y con los concesionarios.
USARÁN ?GUARDADITO?
Para financiar con 25 millones de pesos a los transportistas urbanos interesados en comprar camiones panorámicos, el Ayuntamiento no se endrogará, ni tendrá necesidad de modificar el Presupuesto de Egresos de 2006. Sólo echará mano de su ?guardadito?.
Éste se calcula a la fecha en alrededor de 180 millones de pesos, aseguró el director de Finanzas Municipales, Enrique Sada Díaz de León.
Adicionalmente, dijo que debido a los buenos ingresos municipales, las finanzas públicas van a la fecha en un 15 por ciento arriba del presupuesto anual estimado en 850 millones de pesos. También se esperan para noviembre, participaciones estatales extraordinarias.
Así pues, ?nos hemos preparado desde principios de año para eventualidades de este tipo?, aseguró Sada Díaz de León. Subrayó que por lo tanto, no habrá necesidad de recortar ningún programa social, tampoco entorpecer el desarrollo de algunas de las obras anunciadas para ejecutarse en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) entre el Municipio y el Gobierno del Estado.
Como se informó en la edición de ayer, Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, declaró con respecto al financiamiento anunciado para los transportistas que: ?el erario no es casa de préstamos ni beneficencia pública?.