EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El aumento en el servicio de transporte se sumó al incremento de la tortilla y a los gastos por útiles y cuotas escolares que debe pagar Mariana Reynosa, madre de dos niños que tiene su vivienda en la colonia La Merced.
Mariana comenta que su esposo labora en una maquiladora donde le pagan poco, por lo que ella se las arregla para vender ropa en un tianguis los fines de semana, así como objetos de hogar que sus familiares y vecinas ya no utilizan: ?saco ahí unos 200 pesos, porque son de diez pesos o menos por pieza, trato de juntar muchas cosas para que sea más, porque a veces me doy la vuelta y regreso con 40 pesos muy apenas?.
La señora dice que por concepto de útiles escolares, uniformes y demás cuotas de la primaria donde están sus niños tendrá que pagar más de mil 500 pesos, ?y eso que es pública?. Sin embargo, le preocupa que ahora su gasto se ha incrementado en cinco pesos diarios, por los cuatro camiones que debe tomar al día y el kilo de tortillas que lleva para la comida.
?Va a ser un chorro, de cinco pesitos en cinco pesitos, en una semana ¿ya cuánto fue? ¿y en el mes, en el año? va a significar un duro golpe esto a la economía de las familias que no tenemos?, manifiesta. En promedio, la señora tendrá un gasto extra de 30 pesos por semana, 120 pesos mensuales y mil 440 pesos al año.
?Es prácticamente lo que ahorro para los regalitos de Navidad, guardo un poquito diario, ahora vamos a tener que apretarnos el cinturón, menos tortilla, menos camiones, hay que caminar más, comer menos, aunque con la tortilla es con lo que uno se rellena?, explicó Mariana.
La señora gasta actualmente 316 pesos con 80 centavos en transporte al mes, además de 168 pesos en tortillas. Sin embargo, ahora su gasto se elevará a 432 pesos en transporte público y 192 en tortillas, lo que le significa una diferencia de 120 pesos al mes.
Esperanza Rodríguez, quien es empleada, considera injusto que se haya incrementado la tortilla y el transporte casi al mismo tiempo, pues ello afecta directamente a las personas más necesitadas: ?¿quiénes andan en camiones? los pobres, ¿quiénes comen más tortilla? los pobres?.
Lo mismo dice Beatriz González, quien es vendedora: ?es una época bien difícil, ahorita acaba uno de salir de los gastos de las escuelas y ahora vienen estos aumentos, además de que ya viene el invierno y uno no camina tanto en esta época, así que sigue utilizando el camión aunque no quiera?.
Beatriz toma dos camiones diarios por la mañana y en ocasiones dos por la tarde cuando tiene que regresar al trabajo fuera de su turno, pero su esposo trabaja en Lerdo y tiene que tomar hasta cuatro camiones para ir a su empleo desde la colonia Del Bosque, ubicada en el oriente de Torreón, además de los tres de regreso.
?Muchos camiones, es un chorro, juntos gastamos más de mil pesos al mes en camiones y ahora nos va a subir la cuenta hasta en 300 pesos mensuales, con esto de los incrementos, y encima póngale lo de las tortillas, ¿de veras estarán pensando en aplastar más a la gente pobre o ya con eso podemos empezar a hacer nuestras cuentas??, manifiesta, ?nos deberían ayudar, no de pedir que paguemos y que paguemos más?.