El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Edward James Olmos ha sido la voz de los latinos por décadas en Hollywood y ahora, el 31 de este mes, llegará al Festival de Guadalajara para presentar su más reciente película como director, Walkout.
La cinta está basada en la historia real de un grupo de estudiantes chicanos que organizaron una huelga para protestar por las injusticias del sistema educativo en las escuelas del este de Los Ángeles, en 1968.
?Esto fue en marzo, poco antes de lo que pasó en Tlatelolco, en México. En Los Ángeles no los mataron, pero casi lo hacen porque 15 meses después asesinaron a cuatro mexicanos y es una historia nada conocida, por lo que es un proyecto interesante.?
Asimismo, protagoniza la serie de TNT Battlestar galáctica, en la que interpreta al comandante Adama, encargado de guiar a los últimos sobrevivientes de la humanidad en una guerra en contra de una nueva clase de Cylons (robots). Con motivo del estreno de la segunda temporada, que se transmite los martes a las 23 horas por TNT, James Olmos conversó acerca de su personaje.
Battlestar galáctica es el remake de la serie del mismo nombre, una de las más vistas a fines de los 70, inspirada en el libro Eran los dioses astronautas, de Erick von Daniken.
En el primer año pudimos ver el intento de una conferencia de paz en la que participan humanos y los Cylons, máquinas adversas al hombre.
Esta reunión es una emboscada en la que las naves de los humanos son destruidas, excepto la Galáctica, a cargo del comandante Adama, con alrededor de 5 mil tripulantes, que son la única oportunidad que tiene la raza humana para sobrevivir.
A decir del actor, es la primera vez en la historia de la televisión en EU que un latino es el actor principal.
?Fue difícil de lograr y es benéfico no sólo para la comunidad latina, sino para todos los latinos del mundo. Es la primera vez que vemos en televisión a un latino en el espacio. Sí, estamos en el futuro. Recibí una llamada de una escritora latina amiga mía, estaba llorando porque le llamó su sobrino de 11 años diciendo que había visto el show y emocionado le decía: ?¡Estamos en el futuro, lo logramos!?.
?Y con Battlestar galáctica tenemos un entendimiento de un futuro incluyente de todas las razas. Para nosotros no es un tema, nunca se apunta que Adama es latino o que alguien es de cierta descendencia, simplemente no es tema de discusión.?
Uno de los factores relevantes de esta serie de ciencia ficción es que, a pesar de estar situada en el espacio y ser de culto, va más allá de naves y guerras; es una historia de entendimiento humano.
James Olmos, conocido por interpretar al teniente Martín Castillo en la serie Miami Vice, comenta que ser un comandante intergaláctico no fue diferente a lo que ha hecho en los últimos 59 años. ?Es lo mismo que he venido haciendo: trabajo dramático en televisión que tenga una relevancia social para que la gente se entienda mejor a sí misma?.
Durante esta segunda temporada, el actor asegura que habrá cambios emocionales para su personaje.
?Van a atestiguar cómo cambia Adama, porque él muere. Hay personas que fallecen en la mesa de operación y regresan segundos después.
?Eso es lo que le pasa a Adama, muere, y cuando regresa es completamente diferente. No hay manera de entender más de la mortalidad, de la sensibilidad de ser humano, el amor a la vida, que de esa manera.?
La rebelión chicana
Hubo un tiempo en que los mexicanos de Estados Unidos estaban marginados de la sociedad. Concretamente en Los Ángeles, California, lo que alguna vez había sido territorio de México. Walkout es la historia de las protestas estudiantiles de chicanos por sus derechos.
- Alexa Vega (la precoz hija de la familia Cortez en la serie Spy Kids) encarna a Paula Crisóstomo, una promisoria estudiante de secundaria en una escuela de Los Ángeles.
- Michael Peña interpreta a un profesor chicano Sal Castro, es quien les hace abrir los ojos a su herencia, a su historia ignorada en los libros de texto del país en el que viven y estudian.
Edward James Olmos dirigió Walkout para el canal HBO y también actúa en un pequeño papel, como uno de los miembros de la junta escolar que consigue que ésta considere las peticiones de los estudiantes.
- El famoso productor Moctezuma Esparza, uno de los más reconocidos de la comunidad chicana y responsable, entre otras, de la película Selena, es uno de los productores de Walkout.
- Es una historia tan real, que uno de los personajes es Moctezuma Esparza, interpretado por Bodie Olmos, el hijo de Edward James Olmos. Esparza no era un
estudiante, sino uno de varios activistas que ayudaron a los alumnos a organizar las protestas.
- También actúan en Walkout la actriz de origen mexicano Laura Harring, como la sufrida Francis, madre de Paula; el actor de origen colombiano y boricua Yancey Arias como Pánfilo, el padre que se oponía y se avergonzaba de su activismo, y Efren Ramírez, el famoso ?Pedro? de Napoleon Dynamite; Verónica Díaz y Tonantzin Esparza (hija de Moctezuma) como algunos de los estudiantes.
FUENTE: Agencias