Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amaga Bush a Irán con aislamiento económico

TEMOR | EXPRESA ISRAEL SU PREOCUPACIÓN POR EL PROGRAMA NUCLEAR DE TEHERÁN.

Se refiere el presidente estadounidense al país asiático como una amenaza para la paz mundial.

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush, en respuesta a preocupaciones que el primer ministro de Israel Ehud Olmert planteó en la Casa Blanca, pidió ayer lunes un aislamiento económico internacional de Irán hasta que ?renuncie a sus ambiciones nucleares?.

El riesgo se extiende más allá de Israel y del Oriente Medio, dijo Bush en declaraciones a la prensa tras reunirse con Olmert durante una hora. Los Gobiernos de Estados Unidos y de Israel dicen que Irán estaría trabajando en un programa de armas nucleares, aunque Teherán ha dicho que sólo está investigando el uso pacífico de la energía atómica.

?Las ambiciones nucleares de Irán no son en favor del interés mundial?, declaró Bush. ?Si Irán tuviese armas nucleares, eso sería terriblemente desestabilizador?.

Si el Gobierno de Irán ?continúa avanzando con el programa, habrá consecuencias?, dijo el presidente. ?Y un buen lugar para comenzar es cooperar entre todos para aislar a ese país. Y mi esperanza es que hay personas racionales dentro del Gobierno que reconocen que el aislamiento no favorece los intereses de su nación?.

Bush dijo que si los iraníes desean mantener un diálogo, ?les hemos demostrado que existe un camino?, aludiendo a la exigencia de Europa y de Estados Unidos de que el régimen de Teherán cese el enriquecimiento de uranio.

Por su parte Olmert dijo que su Gobierno en principio está dispuesto a negociar con Siria. Pero Siria patrocina a Hamas -el grupo islámico extremista que controla el Gobierno palestino y ha lanzado ataques contra Israel- y realiza actividades en Líbano, impidiendo mantener conversaciones con Damasco por ahora, señaló el primer ministro israelí.

Bush tampoco descartó mantener conversaciones con Siria, aunque dijo que antes, esa nación árabe ?deberá irse del Líbano?.

Previo a la reunión con Bush, Olmert declaró a la prensa que ?no estamos buscando guerras? contra Irán. Al aludir al programa nuclear iraní, el funcionario israelí dijo que ?No es un asunto que sólo concierne a Israel. Se trata de un asunto moral que afecta a todo el mundo?.

NEGOCIAN SANCIONES EN LA ONU

Los cinco grandes del Consejo de Seguridad de la ONU continuaron ayer las negociaciones de una resolución para imponer sanciones a Irán y que está marcada por importantes divergencias.

Los cinco miembros permanentes del Consejo -EU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- volvieron a encontrarse para debatir el proyecto de resolución presentado por la troika europea, integrada por Francia, Alemania y Reino Unido (UE-3).

El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, indicó que en la reunión debatieron cuestiones técnicas y que retomarán las discusiones mañana miércoles.

?El objetivo de este ejercicio es tener un mayor entendimiento de las propuestas de cada uno. Lo estamos logrando, al igual que estamos resolviendo algunos aspectos técnicos sobre los riesgos de la proliferación?, indicó.

Moscú no considera la crisis nuclear de Irán como una amenaza a la paz y a la seguridad mundial.

PIDE TEHERÁN ASISTENCIA AL OIEA

Irán solicitó al OIEA ayuda técnica para construir un reactor nuclear de agua pesada, un proyecto criticado por la ONU porque esa instalación produciría grandes cantidades de plutonio, que se usa para fabricar bombas nucleares, informaron ayer diplomáticos en Viena.

Fuentes cercanas al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) declararon que es ?muy poco común que un país grande pida ayuda a la ONU para construir un gran reactor nuclear?.

Irán desea recibir ayuda del OIEA para fortalecer la seguridad de la planta nuclear de Arak, a 200 kilómetros al sur de Teherán, con una capacidad planeada de 40 megavatios.

?Arak conlleva grandes riesgos de proliferación porque produce material que se puede usar para armas nucleares?, dijo otro diplomático bajo la condición de permanecer en el anonimato.

Teherán asegura que terminará esa instalación antes de 2009 y que la construye para fabricar isótopos con fines medicinales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246076

elsiglo.mx