POSTURA | CONSIDERAN NEGLIGENCIA QUE EL ORGANISMO NO HAYA DADO MANTENIMIENTO A POZOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten comerciantes del Centro al Simas, que de no mejorar abasto, realizarán una huelga de pagos.
TORREÓN, COAH.- Miembros de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño y de la Coalición de Uniones de Mercados Públicos de Torreón, emplazaron al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) a que regularice el abasto de agua en la ciudad, o de lo contrario advirtieron que realizarán una huelga de pagos.
?No podemos estar pagando un servicio que no recibimos?, aseguran los comerciantes en pequeño quienes consideraron negligencia que el Simas haya olvidado darle mantenimiento preventivo a la red de pozos de agua potable, lo que hubiera evitado que ahora se tengan que estar arreglando bombas descompuestas, en plena temporada de calor.
Rechazaron el cobro de 500 pesos que hace el Simas por monitoreo de las descargas de drenaje, pues consideran que se verifican en forma arbitraria por parte de la Gerencia de Saneamiento, dado que ya en los recibos se les aplica una cuota fija por saneamiento.
Acusaron que los inspectores de Simas hacen visitas sorpresivas por igual a talleres que a jardines de niños, salones de belleza, consultorios médicos, florerías y amparándose en la Ley para los Servicios de Agua Potable de Coahuila, realizan revisiones a las redes de drenaje, lo cual es positivo, pero no deben cobrarlas.
Independientemente de los resultados de los monitoreos, el costo por servicio se lo cargan automáticamente en el siguiente recibo, lo que significa que el pago es obligatorio, de lo contrario les cortan el suministro de agua potable, afirman Ernesto Valdés Ríos y Arturo Ávila Martínez.
Por lo que respecta a los comerciantes establecidos en los mercados públicos, Benito Juárez, Francisco Villa y Alianza, la demanda es la misma: sólo tienen abasto de agua en horas de la mañana de seis a once, y en este lapso tienen que organizarse para proveerse de la necesaria. El mayor problema se registra en los negocios donde se vende comida al público.
Andrés Mendoza y Pedro Pasillas Mijares, dirigentes de los comerciantes del mercado Alianza, dicen que la postura de sus compañeros es no pagar más recibos al Simas, de no recibir apropiadamente el servicio y en la misma situación están sus compañeros del mercado Madero, donde la baja presión se ha acentuado en los días recientes.
Por lo que respecta a los comerciantes establecidos en el mercado Juárez, según su representante Salvador Zúñiga, hace falta agua, pero también enfrentan severos problemas a causa de las redes viejas y deterioradas.
Los comerciantes pidieron el apoyo al Simas para realizar un programa de sustitución de las tuberías en las áreas periféricas, pero sin resultado alguno.
Entre otras de las organizaciones que se quejan por la falta de agua potable figuran: Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Primero y Segundo Cuadro, Unión de Comerciantes en Adornos Navideños, Tablajeros Unidos y Asociación de Hamburgueseros.
REMEDIACIÓN
Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general del Simas, asegura que se sigue trabajando para regularizar el abasto de agua potable. En el caso de la zona Centro admite que hay problemas con el pozo número 13 y desconoce cuándo se solucione la falla.
Explica que se está ?desarenando? y son de las situaciones técnicas imprevisibles a las cuales se les brinda atención de inmediato para que no se afecte a los usuarios.
Precisa que se le está brindando el mantenimiento a las norias para hacerle frente a las demandas de agua de los ciudadanos y que en esta temporada se incrementa considerablemente.
Díaz de León no sabe la inconformidad que tienen los comerciantes por las deficiencias en el servicio por parte de la paramunicipal.