El Siglo de Durango
Al cierre del año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ya recibió 262 emplazamientos a huelga de sindicatos de la CROC, CTM e independientes para una revisión contractual del tabulador salarial.
La presidenta de la JLCyA, Ana Bertha García Adame, dio a conocer que la gran mayoría de sindicatos de trabajadores en la entidad está demandando un incremento del 25 por ciento en la revisión salarial.
En noviembre la Junta Local previó recibir 265 emplazamientos a huelga de sindicatos que entrarían al proceso de negociación en un ambiente de diálogo y sin factores alarmantes que detonen en un estallamiento a huelga.
Ahora, la funcionaria reiteró que en la actualidad impera un clima de armonía en la relación obrero-patronal, por lo cual no considera la presencia de circunstancias difíciles que desemboquen en huelgas para el 2007.
En ese sentido, García Adame señaló que en las negociaciones que se efectúen hasta el 15 de enero se podrán resolver alrededor del 95 por ciento de los emplazamientos laborales.
Mientras que de los independientes, como de la Dirección de Pensiones hasta el 22 de enero; de Aguas del Municipio de Durango (AMD) el 1 de febrero, así como para la Universidad Juárez hasta el 1 de febrero del 2007.
En ese sentido, informó que el próximo lunes iniciarán pláticas con el sindicato independiente del Club Campestre y Pensiones, en las cuales se espera que sean negociaciones tranquilas al establecer acuerdos.
La Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aseveró que del 3 al 14 de enero se resolvería el 70 por ciento de los 262 emplazamientos actualmente existentes.
Sin embargo, dijo prever que otros sindicatos puedan pedir una prórroga, como ha sucedido en otros años particularmente con el de trabajadores gasolineros, que se traduce en disposición de negociación salarial.
Sigue liquidación de Greater
Aún no concluye el proceso de liquidación de los mil 83 ex trabajadores de la empresa maquiladora Greater, ya que seguirán laborando 85 empleados hasta el mes de enero, informó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Aseveró que a la fecha ya fueron liquidados con todas las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo mil personas; empero, por la operación de la propia empresa aún quedan algunos empleados realizando labores de mantenimiento, vigilancia, entre otros.