El Universal-AEE
Oaxaca, Oaxaca.- No quiere que quepa la duda de que los maestros permanecerán hasta el dos de julio en la ciudad de Oaxaca para bloquear el proceso electoral presidencial.
“Que quede claro, no va a ver elecciones, no estamos jugando”, dijo el líder magisterial de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco.
A 22 días de que miles de maestros decidieran acampar en el zócalo de esta ciudad y sus principales calles, el dirigente magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que los maestros bloquearán la distribución de material electoral que ya está en los 11 distritos oaxaqueños.
Esto podría ocurrir cinco días antes de la elección, cuando la papelería para escoger al nuevo presidente de la República sea repartida a los funcionarios de casilla.
Ayer, maestros de las siete regiones de Oaxaca continuaron con sus bloqueos a diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría de Hacienda, a la Procuraduría de Justicia del Estado, a la Cámara de Diputados y a las obras públicas en el Cerro del Fortín, donde se realiza la Guelaguetza en los primeros días de julio.
Se esperaba que bloquearan el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), que se mantuvo trabajando a puerta cerrada cuando una veintena de maestros asomo sus lonas y pancartas. Sin embargo, por “problemas de ubicación”, como lo llamó el dirigente sindical, no se llevó a cabo el bloqueo, como en los consejos electorales distritales 08 y 09, y el Instituto Estatal Electoral, que nadie se explicó por qué lo hicieron si nada tiene que ver con las elecciones presidenciales.
La consejera electoral, María Eugenia Mata García, consideró que antes de tomar cualquier acción se debe medir bien el pulso de la situación:
“Nosotros no podemos actuar hasta que se tenga la certeza. Estamos preocupados porque el Gobierno y el movimiento se sienten a dialogar porque están en peligro de que no se ejerza el voto. Está en peligro el diálogo y la solución a las demandas de los maestros. Nadie ganaría y no queremos que haya una salida violenta”, dijo.
Para Francisco Rodrigo Cruz Iriarte, también consejero electoral, en Oaxaca sólo hay un alto grado de tensión. “Es un asunto que afecta al estado no al proceso electoral”.
Ayer, los maestros buscaron argumentos para defender sus demandas. Esta vez el profesor Carlos Beltrán Brito, de la región Costa, aseguró que emitirán una demanda de controversia constitucional por violación a las garantías individuales. Sustenta que los salarios de los maestros pasen de la zona económica dos a las tres, bajo el argumento del artículo 123 constitucional en su apartado B en el que se dice que “a trabajo igual corresponderá salario igual”.