Exigen que Salud Municipal les dé descuentos en los exámenes sanitarios
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Trabajadoras de las cantinas y cervecerías, así como sexoservidoras de la vía pública advierten que no se realizarán más los exámenes sanitarios hasta que la Dirección de Salud Municipal acceda a otorgarles un descuento, pues consideran excesivos los costos de las revisiones, que ascienden a cerca de 320 pesos mensuales.
?Estamos analizando el promover un amparo en contra de los exámenes porque a algunas mujeres les cobran 75 pesos por semana y a otras por quincena, son más de 320 pesos al mes los que tienen que pagar y no les sale con el sueldo que perciben?, dijo Guillermo Carrizales López, secretario general del sindicato de trabajadores en cervecerías.
Explicó que desde hace más de tres meses se solicitó el apoyo al Cabildo de Torreón para que se disminuyeran los costos de los exámenes, que son obligatorios para que las mujeres puedan trabajar en las cantinas, sin importar que se prostituyan o no. El Ayuntamiento determinó que se otorgara un descuento del 50 por ciento sobre el valor de los estudios, pero las trabajadoras aseguran que esta disminución se brinda en forma discrecional.
?A algunas les hacen el descuento y a otras no, es nada más a quien ellos quieren?, manifestó el secretario, ?el Cabildo decidió que la rebaja fuera para todas las mujeres que se hacen estos estudios, no solamente para las que forman parte del sindicato, pero es algo que no se ha respetado, se le sigue cobrando igual a la mayoría?.
Carrizales López señaló que las mujeres que conforman el sindicato son más de 150, pero advirtió que al posible boicot a los exámenes podrían unirse más de mil señoras que laboran en forma libre y que también están inconformes ante los altos cobros de Salud Municipal.
El representante sindical comentó que mañana domingo realizarán una asamblea para determinar cuáles serán las medidas de presión que llevarán a cabo para que la Dirección de Salud les reduzca el costo de los exámenes o si en definitiva dejarán de realizárselos.
Revisiones
En la Dirección de Salud Municipal no fue posible encontrar a la titular, sin embargo, se proporcionaron los siguientes datos.
-En las mujeres, se pide el exudado vaginal; un estudio del VIH y VRL para descartar enfermedades infectocontagiosas; el papanicolao dos veces al año.
-En los varones, es igual, pero también es necesaria una revisión al año de hepatitis B; inspección de la uretra y una relación clínica anal.
-Las autoridades piden el protocolo cada tres meses.
-El control sanitario se solicita cada semana y tiene un costo de 20 pesos, además de 70 por el exudado.
-Los exámenes sanitarios tienen un costo de 170 a 180 pesos.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal