Después de dos estudios no hallaron pruebas de que el mercurio y otros metales contenidos en los rellenos dentales causen daños neurológicos en niños
CHICAGO (AP) .- Dos estudios largamente esperados no hallaron pruebas de que el mercurio en amalgamas dentales cause daños a la inteligencia u otros problemas neurológicos en niños.
Los niños con esas amalgamas (también conocidas como emplomaduras, rellenos dentales o calzas) no mostraban mayores probabilidades que otros de padecer esos problemas, hallaron los investigadores.
Para algunos especialistas, las conclusiones resultaron sumamente reconfortantes. Pero los estudios difícilmente pondrán fin a la discusión sobre los efectos a largo plazo de la llamada amalgama, y no faltaron las airadas denuncias de que los investigadores sometieron a los niños a experimentos contrarios a la ética.
Las amalgamas, que contienen mercurio y otros metales, son usadas por los dentistas desde hace más de un siglo. Pero últimamente, cada vez más odontólogos prefieren las emplomaduras de resina, que por ser blancas resultan más estéticas.
Algunos grupos e incluso dentistas sostienen desde hace mucho que el mercurio de las emplomaduras puede filtrarse al organismo y causar daños neurológicos, incluso el autismo.