Durango

Amanece STSTPED con dos dirigentes electos

Carmen Villalobos y Felipe Castro acudirán a tribunales laborales para defender su ?victoria?

El Siglo de Durango

A partir de hoy, como hace casi tres años, el Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes (STSTPED) amanecerá con dos dirigentes electos de manera simultánea: Carmen Villalobos Valenzuela y Felipe Castro.

Y es que, de manera concurrente los burócratas participaron ayer en dos procesos electorales distintos, cada uno de los cuales arrojó la designación de un nuevo Comité Ejecutivo Sindical.

Uno de ellos fue legitimado por el Comité Electoral integrado y designado por los simpatizantes de la Planilla Negra, encabezada por Carmen Villalobos; el otro proceso fue el que Sergio Quiñones Castrellón calificó como ?institucional?.

En este carril fue donde surgió ganadora la Planilla Azul, de Felipe Castro que obtuvo 283 votos en Durango y 34 en Gómez Palacio. También participaron otras tres planillas: la Guinda, dirigida por Griselda Soto, con 283 votos en Durango y 30 en Gómez Palacio; la Roja, de Olivia Díaz, con 119 en Durango y 15 en Gómez Palacio; la Verde, de Francisco Célis, con 135 votos en Durango y 12 en Gómez.

El actual líder sindical, Sergio Quiñones Castrellón, afirmó que el proceso comicial válido es el que dio por ganador a Griselda, al afirmar que las elecciones organizadas por la Planilla Negra y por Carmen Villalobos no tienen sustento jurídico.

Sin embargo, la propia Villalobos afirmó haber obtenido una copiosa votación de mil 132 sufragios (con 30 votos nulos) que legitima su triunfo y su elección como Secretaria General del Comité Ejecutivo entrante.

En los hechos, trabajadores identificados con las diiferentes planillas y con los distintos grupos que ayer buscaron la sucesión de Sergio Quiñones al frente del Tres Poderes, advirtieron lo inevitable: ?el conflicto se resolverá en los tribunales?.

El gobernador Ismael Hernández Deras reiteró ayer su respeto a la autonomía de los procesos internos en los sindicatos, ante la pregunta de los reporteros sobre las elecciones y los riesgos de conflicto en los Tres Poderes.

Hernández Deras se limitó a señalar: ?hay un órgano de gobierno que determina con toda claridad y revisa las leyes efectivas en la cuestión laboral, que es la Junta de Conciliación de Arbitraje, y esperaremos a que tome una determinación, que sin duda será todo dentro del marco de la ley?.

17 de octubre

Como se recordará, la división de los contendientes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango se registró tras la asamblea electoral del martes 17 de octubre.

Las planillas que respaldan la conducción del proceso de parte de Sergio Quiñones decidieron abandonar y dar por suspendida la asamblea por falta de garantías.

Pero, los simpatizantes de Carmen Villalobos alegaron que no era posible suspender la asamblea una vez instalada, y decidieron continuarla ya sin oposición, por lo cual nombraron a su Comité Electoral, ante el cual se registró la Planilla Negra al día siguiente, y organizaron su propia elección.

En cambio, las planillas Guinda, Roja, Azul, Verde y Amarilla decidieron reanudar la asamblea del 17 de octubre dos días después, y nombraron a su Comité Electoral ante el cual se registraron dejando fuera a su rival, Carmen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243055

elsiglo.mx