EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Sólo algunos encharcamientos ocasionaron las lluvias que se registraron la tarde del jueves pasado en las distintas colonias y comunidades rurales de este municipio.
De acuerdo con lo informado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Francisco I. Madero, Efraín Mendoza Alcántar, se presentaron lluvias intermitentes que tuvieron una duración aproximada a los 30 minutos en dos ocasiones, sin que esto llegara a generar serios estragos en las vialidades de la localidad.
Los sectores que se tenían identificados como conflictivos, por registrar inundaciones cada vez que se presentaban lluvias, tuvieron un funcionamiento normal mediante la operación adecuada de las bocas de tormenta que se construyeron hace algunos meses, y las cuales permitieron el desagüe inmediato al término de las precipitaciones.
Esto ni siquiera hizo necesaria la presencia de las máquinas de la corporación para desaguar, según indicó Mendoza Alcántar.
Por este mismo motivo, se activó el cárcamo localizado en la avenida Ferrocarril y calle Emiliano Zapata, por un lapso de cuatro horas, lo que permitió que no se concentraran grandes cantidades de agua en sectores como la colonia Benito Juárez, los alrededores de la escuela Venustiano Carranza por las calles Hidalgo y Zaragoza, así como las arterias de Manuel Acuña y Guerrero.
El comandante del Cuerpo de Bomberos manifestó además que otros puntos conflictivos que también registraron anegamientos son la colonia Las Vegas, a la altura de la calle Primero de Mayo; la calle Juárez y avenida Madero en la colonia Centro así como la calle Hidalgo en ese mismo sector del municipio.
Indicó que la corporación se mantiene a la expectativa ante las condiciones climáticas, con el propósito de atender cualquier contingencia y para lo que también existe la coordinación necesaria con el resto de corporaciones de seguridad.
Sin tiempo
Aunque se consideran preparados para la atención de cualquier emergencia, los bomberos creen que no tienen el equipo necesario para prestar el servicio que se pueda requerir en caso de que se incrementen las lluvias.
El comandante Efraín Mendoza Alcántar, indicó que la corporación no dispone de equipos de motobombas de grandes dimensiones, por lo que de llegarse a registrar una tromba similar a la que afecta a otras regiones del país, no habría manera de dar atención y se requeriría el apoyo de los cuerpos de seguridad y rescate de otras ciudades.
Señaló que por fortuna, hasta ahora la temporada de lluvias no ha dejado serios estragos en esta población.
El Cuerpo de Bomberos dispone de cuatro unidades apagafuegos, una cisterna con capacidad de almacenamiento de 30 mil litros de agua y una unidad administrativa, además de diez elementos de base.
El beneficio
El alcalde Nicolás Muñiz Domínguez el pasado martes entregó las cartas de aprobación de proyectos productivos.
Que son otorgados a través de Fomento Agropecuario.
Este tipo de apoyos es muy esperado por las personas que con previa anticipación metieron su solicitud.
Son muchos los proyectos, pero pocas las personas beneficiadas.
En esta ocasión personas de los ejidos Las Vegas, Lindavista, Hidalgo, San Juan de Ulúa, San José de la Niña, Finisterre y Las Mercedes, fueron las beneficiadas.
FUENTE: Presidencia Municipal