EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las lluvias trajeron consigo el encharcamiento de varias colonias de la periferia y problemas por el agua que entró a varias casas de algunos ejidos donde aún no se han entregado hules ante la contingencia.
Para la señora Julia Reyes Delgado, quien tiene su casa en el ejido San Carlos, las lluvias no sólo dejaron su casa inundada sino también provocaron destrozos en su vivienda que reconoce es de las más antiguas de esta comunidad.
Fue pasadas las seis de la tarde del jueves cuando parte del techo de su vivienda se derrumbó dejando un gran hoyo por el cual la lluvia azotó a su familia durante toda la noche y parte de la mañana de ayer, pues su casa está constituida únicamente por dos cuartos.
?Estábamos solos mi hijo y yo porque mi marido se acaba de ir al otro lado a trabajar cuando escuchamos que el techo empezó a tronar, nos quitamos y se cayó un pedazo del techo en el lugar donde estábamos?, relata Julia.
Esta ama de casa acudió al departamento de Atención Ciudadana para preguntar si le podían dar un hule para que la lluvia no siguiera entrando. ?Me dijeron que los hules no se entregan así y que van a ir a cada una de las comunidades?, dice la afectada, quien mientras tanto tendrá que conseguir el hule por su cuenta para evitar pasar otra noche barriendo el agua del interior de su propiedad.
En la colonia Armando del Castillo no hubo derrumbes pero sí muchos encharcamientos donde el agua llegó hasta las paredes de las viviendas en la parte más baja, donde según los vecinos en la madrugada del jueves eran imperceptibles las líneas de las banquetas.
?Estamos entre el batidero, nomás dejaron los tubos aventados porque según esto iban a hacer una obra para que el agua no se estancara pero así los dejaron y ya no han hecho nada?, dice Hermelinda Rodríguez Sánchez, una de las vecinas afectadas.
En esta colonia, cerca de la calle Maravillas, no sólo se concentró el agua sino también la basura que había acumulada a un costado de la calzada Guadalupe Victoria, los malos olores y la basura regada por doquier empeoran la situación. Por la mañana de ayer muchas personas en esta colonia aún estaban tratando de deshacerse del lodo que entró a sus casas, pues además algunas calles no han sido pavimentadas. Los vecinos temen que de seguir las lluvias el agua se meta por completo a las casas.
Otras comunidades y calles:
Algunos de los puntos donde se hicieron varios encharcamientos son:
*Crucero de la carretera a Villa Juárez.
*Comunidad de Las Piedras.
*Las calles Juárez, Allende y Cuauhtémoc.
*Calzada Guadalupe Victoria.