Contemplan el retiro de todo los eucaliptos que hay en Durango
El Siglo de Durango
Se talar´n un total de 14 mil eucaliptos en seis años, esto como parte de un proyecto que se tiene para cambiarlos por pinos, así lo anunci
Reforestarán los parques Guadiana y Sahuatoba, por lo que en un proyecto de seis años los centros recreativos tendrán pinos en lugar de eucaliptos, como parte de una campaña que se implementará en el municipio capitalino en donde se contempla plantar 140 mil árboles.
El director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, explicó el proyecto de reforestación que se planea para la ciudad, ya que en total, con el índice de habitantes, se deben tener 210 mil árboles y actualmente sólo hay 70 mil.
Manifestó que el proyecto total de la inversión variará por el mantenimiento que se les dará posteriormente. Actualmente se han invertido 1.5 millones de pesos en la construcción de un vivero para producir diferentes plantas de ornato, así como la compra de otras especies que han traído de diferentes partes de México, como pinos, arbustos y flores que ha implicado la erogación de dos millones de pesos.
El vivero que actualmente acaban de construir fue una inversión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno del Estado y Municipio.
Guillermo Adame comentó que la ventaja de comprar los arbustos y las flores de ornato es que la inversión solamente se hará una vez, ya que en el vivero se producirán todas las especies que se siembren.
De esta forma, desde hace un par de días, la citada dirección municipal ha realizado campañas de reforestación, así como plantación de flores en los diferentes parques y jardines de la ciudad.
Cabe recordar que durante el tiempo de normancia de los árboles, se llegaron a plantar en los bulevares alrededor de seis mil pinos que han removido de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán y de los aclareos que se realizan en la zona de la Sierra.
Los pinos tuvieron un 85 por ciento de sobrevivencia, es decir, que la mayoría de los árboles que se plantaron se adaptaron bien al suelo.
PROYECTO DEL PARQUE
Para el proyecto de ambos parques se contempla talar 14 mil eucaliptos, para plantar el mismo número de pinos en un proyecto que se prevé a seis años de distancia.
Adame Calderón comentó que por el momento, para finales de este año, se derrumbarán dos mil 500 árboles que serán sustituidos por pinos, en su tiempo de normancia, que es cuando pueden ser cambiados de lugar.
El funcionario municipal explicó que para este proyecto se contó con la asesoría de varias dependencias federales y estatales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat).
En el Parque Guadiana la mayoría de los eucaliptos están secos después de la nevada ?negra? que afectó a una parte del territorio estatal en 1997.
Manifestó que la plantación de los eucaliptos tiene aproximadamente 50 años, por lo que el panorama es nuevo si se revisa la historia del parque, ya que originalmente lo que se tenía eran sabinos.
PROYECTOS
Asimismo, Adame Calderón destacó que actualmente se ejecutan obras en los bulevares Dolores del Río, Francisco Villa y en la carretera México, ya que están rehabilitando los jardines en virtud de que en administraciones pasadas sembraron el pasto sobre concreto, lo que provocó que se secara, generando un gasto para la dependencia.
Previniendo lo anterior, se pensó en producir pasto en rollo, lo que ayudaría en caso de que la planta se seque, por lo que no se tendría que invertir.
Se planea que todas las calles que el Municipio entregue tengan su área verde, es decir plantas de ornato y arbustos para el embellecimiento de la zona.
También se contempla la construcción de dos fuentes más y la reconstrucción de la que se retiró del bulevar Domingo Arrieta, así como la pinta de cordonería de los jardines.
RECURSOS
Para el llevar a cabo el proyecto, se necesitará incrementar el recurso humano así como los cuidados de cada una de las áreas verdes.
Actualmente la Dirección Municipal de Servicios Públicos gasta 25 millones de pesos al año en pagar al personal de Áreas Verdes, el cual trabaja todos los días de la semana regando las plantas de los principales bulevares y avenidas.
Cuentan con cinco pipas para regar y se planea tener dos más para darse abasto con las nuevas áreas verdes que se crearán.
Las pipas son abastecidas del estanque de agua tratada, misma que es benéfica ya que contiene sales y minerales que fortalecen a las plantas, evitando utilizar líquido potable.
Desde este sábado hay en el vivero diferentes plantas y árboles en el parque ecológico, teniendo así un total de cinco mil fresnos, pino panteonero, cinco mil truenos pintos, 300 maples, tres mil cedros limón y 100 palmeras, que fueron traídas desde Cuautla, Morelos.
En una primera etapa se colocarán 24 mil árboles cada año, para que en seis se tenga un total de 210 mil árboles, además de 100 plantas de ornato.
Finalmente, el funcionario municipal añadió que la gente poco a poco está tomando conciencia de la importancia del medio ambiente y respeta los espacios dedicados a la ecología.
Cifras
El Municipio planea una reforestación en toda la ciudad.
24 mil árboles cada año.
14 mil eucaliptos se derrumbarán de los parques Sahuatoba y Guadiana.
70 mil árboles se tienen en la ciudad.
210 mil árboles se tendrán en un plazo de seis años.
100 mil plantas de ornato sembrarán en los principales bulevares y jardines.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.