EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los comerciantes ambulantes han invadido las banquetas del primer cuadro de la ciudad, lo que representa un total desorden que ni las autoridades municipales han logrado frenar, ante el constante aumento de estos mercaderes.
Esta situación, en la cual no ha tomado cartas en el asunto la autoridad competente, viene a afectar directamente a la ciudadanía que muchas de las veces tiene que descender al arroyo para pasar frente a algún negocio, poniendo en riesgo su integridad física.
Ejemplo de lo anterior se observa frente al mercado Benito Juárez, por la avenida Guerrero, donde se ve más de una docena de puestos y tabaretes instalados sobre la acera, impidiendo la libre circulación del peatón.
Sobre la avenida Juárez, a media cuadra de la Presidencia Municipal, se ubica un pequeño restau-rante frente a la plaza, cuyo propietario acostumbra instalar mesas y sillas sobre la acera.
De igual manera, coloca un gran bote de plástico para depositar la basura, y lo ubica a un lado de una de las mesas, lo que representa una flagrante violación a las disposiciones de la Secretaría de Salud, dependencia que tiene mucho tiempo que no realiza ningún operativo de verificación para comprobar que se cumplan con los lineamientos respectivos.
Otro ejemplo de la anarquía provocada tanto por comerciantes plenamente establecidos como por vendedores ambulantes es la escena que a diario se observa sobre la calle Zaragoza, a media cuadra del mercado Benito Juárez.
Ahí, varios negocios instalan carritos metálicos para el uso de los clientes que acudan a comprar, así como góndolas donde ofertan mercancía diversa, reduciendo el espacio por donde camina el peatón, que debido a esto muchas de las veces tiene que baja a la calle para circular, ante el peligro que esto implica de ser arrollados por un vehículo.
A todo esto se añade la problemática causada por los vendedores ambulantes que al no impedírselo las autoridades municipales, se instalan sobre la acera donde mejor les place, invadiendo el lugar por donde supuestamente deben transitar los peatones.
Contaminación
Además del problema para el peatón, estos vendedores son responsables directos del aumento de basura que se registra en el sector comercial, pues sólo unos pocos, acostumbran a asear el lugar donde se instalan, una vez que terminan sus actividades.
Ante la falta de un Reglamento de Ecología, los ambulantes siguen provocando contaminación sin que las autoridades les apliquen ninguna sanción.
Sin embargo, las exigencias para los negocios establecidos son muy distintas, pues para ellos los requerimientos son estrictos.