Los vendedores semifijos impiden el libre tránsito peatonal de sampetrinos
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante la pasividad de las autoridades municipales, crece el caos y la anarquía en la zona cetro de esta ciudad, debido a que comerciantes, ambulantes y establecidos, se han adueñado de las banquetas impidiendo con ello la libre circulación de los peatones que muchas de las veces tienen que transitar por el arroyo, ante el consiguiente peligro que esto implica.
Mesas y anaqueles conteniendo mercancía diversa, carritos de supermercado, discos y películas piratas, puestos de comida, en fin, una diversidad de artículos se puede observar sobre las banquetas de las principales calles del primer cuadro de la ciudad.
Esta situación, en la cual no ha tomado cartas en el asunto la autoridad municipal, afecta directamente a la ciudadanía que tiene que descender al arroyo para pasar frente a algún negocio, poniendo en riesgo su integridad física, ante el continuo tráfico vehicular.
Importantes arterias como Juárez, Zaragoza, Guerrero Juan Antonio de la Fuente y otras, están plagadas de ?tendidos? de mercancía en las banquetas, además de numerosos puestos de comida que apenas si permiten el paso de la gente que a diario acude a realizar las compras para el hogar.
La apatía reflejada por el Departamento de Plazas y Mercados resulta obvia ante la creciente invasión de las aceras que se observa todos los días, lo que es aprovechado por los comerciantes, tanto ambulantes como establecidos para seguir haciendo de las suyas.
Los sufridos sampetrinos tienen que tolerar todos estos excesos, pues las aceras se han tornado intransitables ante la amplia gama de objetos colocados sobre ellas, pues hasta el momento no existe ninguna autoridad que ponga freno a estos mercaderes que persisten en incurrir en estas molestas situaciones.
Además, se tiene el problema de la basura generada por estos comerciantes, lo que agrava de por sí, el pésimos aspecto que guarda el sector comercial, pues sólo unos pocos acostumbran a asear el lugar donde se instalan, una vez que terminan sus actividades.
Ante la falta de un Reglamento de Ecología, los ambulantes siguen provocando contaminación sin que las autoridades les apliquen ninguna sanción.
Reglamento para todos
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, manifestó su opinión al decir que de aprobarse el proyecto de reglamento que se entregó recientemente al alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, todos estos problemas terminarían, pues los lineamientos contemplan a todos los comerciantes por igual.
?Por ello es necesario que el presidente municipal y el Cabildo en pleno, aprueben, el proyecto para la creación del Reglamento de Plazas y Mercados, donde se sientan las bases para que prevalezca el orden y se termine de una vez por todas con la anarquía que impera hasta el momento?, dijo.