Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Al Qaeda a Israel

LLAMADO| PIDE EL GRUPO TERRORISTA UNA ALIANZA ENTRE LOS OPRIMIDOS CONTRA SIONISTAS CRUZADOS.

Decide el Gobierno judío no ampliar su ofensiva en Líbano.

Agencias

Beirut, Líbano.- El número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, advirtió que su grupo ?no permanecerá callado? respecto a los ataques en Gaza y Líbano, y pidió una ?alianza entre los oprimidos? para combatir a los ?sionistas cruzados?.

En una nueva cinta de video difundida ayer por la televisión Al Jazzera, Zawahiri aseguró también que el objetivo de la Yihad (Guerra Santa) de su organización es ?liberar toda la que algún día era tierra del Islam desde Al Andalus hasta Irak?.

Además, pide a todos los musulmanes ?oprimidos?, en aparente alusión a suníes y shiies, que se unan para hacer frente a la ?alianza de los sionistas cruzados?.

?No podemos permanecer callados mientras las bombas arrojan su fuego sobre nuestros hermanos en Gaza y Líbano. Lo que ocurre en Gaza y Líbano demuestra que se trata de una guerra de los cruzados sionistas contra el Islam?, dice el lugarteniente de Osama bin Laden.

?La presencia de diez mil capturados (árabes en las cárceles de Israel) no ha movido a nadie, pero todo el mundo se ha movilizado tras la captura de tres soldados (israelíes)?, afirma el segundo de Al Qaeda, que añadió: ?Nuestra guerra no depende de un convenio ni de un alto el fuego. Se trata de una lucha santa que mantenemos por Dios?.

Zawahiri apareció vestido de ?galabiya? -la típica túnica de los árabes- y turbante, y detrás de él se podían ver retratos de Mohamad Ata, uno de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y de Abdala Azzam, uno de los famosos combatientes palestinos.

Mientras tanto, el Gobierno israelí decidió ayer no ampliar su ofensiva en el Líbano, aunque considera que la milicia Jezbolá se está expandiendo por todo el país, cuyo presidente, Emile Lahud, declaró que ese grupo shii ?no está débil? y puede continuar ?(los combates) durante mucho tiempo?.

La petición de una amplia movilización de reservistas hacía esperar que el Gabinete para Asuntos de Seguridad de Israel ordenara a las Fuerzas Armadas ampliar los ataques en territorio libanés, pero finalmente el Gobierno declaró que mantendría la táctica de ataques puntuales y justificó el nuevo reclutamiento llevado a cabo en el relevo de algunos de sus combatientes.

El presidente del Líbano consideró ayer, en un entrevista, que ?Jezbolá tiene muchas cosas entre las manos para continuar (los combates); no están débiles, puedo asegurarle que podrán continuar mucho tiempo?.

Además, Lahud rechazó cualquier relación entre Jezbolá y Siria o Irán, asegurando que la guerrilla ?es un actor puramente libanés, los que combaten son libaneses y luchan por derechos libaneses, no sirios o iraníes?.

El vicepresidente de Siria, Faruq al Chara -en una reunión con Nayef Hawatmeh, líder del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP)-, reiteró ayer por su parte el apoyo al Líbano y a los palestinos en ?su lucha contra Israel?, y condenó la ?imparcialidad de EU a favor de las políticas israelíes?.

Por su parte, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinayjad dijo ayer que Israel decretó su propia destrucción al invadir Líbano.

Dirgiéndose a clérigos en Teherán, Ahmadinayad dijo que Israel y sus partidarios ?deberían saber que no pueden concluir la empresa que han comenzado?.

Las posibles salidas a la crisis es uno de los asuntos que la delegación de la Unión Europea que visita la zona trata desde ayer con las autoridades de Israel, antes de viajar al Líbano.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldnder, advirtió que el conflicto ?ya se está descontrolando?, por lo que exigió el cese inmediato de las hostilidades entre ambas partes.

Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos, sobre el terreno los enfrentamientos continúan.

Un misil de la milicia libanesa Jezbolá cayó ayer en las inmediaciones de una planta química de la ciudad de Kiryat Shemona, en el norte de Israel, y unos quince misiles ?Katiusha? fueron lanzados sobre la misma ciudad y alcanzaron un edificio vacío y dos coches que quedaron calcinados.

De momento no se ha informado de la existencia de víctimas en estos ataques. Otros diez misiles cayeron en lo que va de jornada en otras ciudades del norte de Israel.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, el pasado 12 de julio, ya han muerto más de 400 libaneses y unos 50 israelíes.

Desmiente Hamas anuncio de Abbas sobre soldado

El movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desmintió el anuncio del presidente palestino Mahmoud Abbas, quien informó ayer y en Roma sobre negociaciones que podrían conducir a la liberación ?inminente? de un soldado israelí.

Un portavoz de Hamas, cuya ala armada fue uno de los tres grupos implicados en el secuestro del soldado israelí el pasado 25 de junio, aseguró ayer, que ?por nuestra parte, no hay nada nuevo relativo a (Gilad) Shalit (el militar capturado)?.

Hamas realizó la aclaración apenas unos minutos después de que Abbas, tras reunirse con el primer ministro italiano Romano Prodi, afirmó que ?se están llevando a cabo esfuerzos continuos que nos llevan a creer que la solución (al secuestro) será inminente?.

Censura la Cancillería declaraciones de embajador

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó la atención al embajador de Israel en México, David Dadonn, quien acusó el miércoles a empresarios, políticos, intelectuales y artistas mexicanos de apoyar de manera indirecta al terrorismo islámico.

A pesar que la Cancillería consideró que el diplomático se excedió en sus comentarios, el Gobierno mexicano no enviará una nota diplomática por estas declaraciones.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, informó que la directora general para África y Oriente Medio de la SRE, Ana Luisa Fajer, se comunicó con el embajador israelí para expresarle su desacuerdo con sus declaraciones.

Sin embargo, Dadonn insistió en su posición expresada el día miércoles, porque, dijo, no hay un equilibrio en la información al no hacer referencia a las víctimas israelíes en el conflicto de esa región.

En conferencia de prensa en el nuevo edificio Tlatelolco, acompañando al canciller Luis Ernesto Derbez, Aranda dio por concluido este incidente.

En el pronunciamiento un grupo de artistas e intelectuales mexicanos llaman a la ONU a detener la incursión militar en Líbano y subrayan que hasta la fecha el Ejército israelí ha provocado la muerte de al menos 400 civiles y el desplazamiento de 500 mil personas.

Como respuesta la Embajada de Israel respondió, en entrevista de David Dadonn con Carlos Loret de Mola para el informativo Hoy por Hoy que transmite W Radio, que el Gobierno mexicano debe entender que si Relaciones Exteriores defiende el derecho de libertad de expresión de la comunidad artística mexicana, deberán ser consecuentes con su expresión para criticar a éstos.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227594

elsiglo.mx