NOTIMEX
BEIJING, CHINA.- El tifón Bilis, degradado a tormenta tropical, avanzaba ayer hacia el oeste de la costa sur de China y amenazaba con azotar la provincia de Guizhou, una de las más pobres del suroeste del país, donde ha dejado 204 muertos y 20 millones de damnificados.
Servicios metereológicos provinciales estimaron que Bilis podría afectar la provincia de Yunnan, una importante zona turística, y el sur de Vietnam, donde se reportó la muerte de siete personas por causa de las lluvias y los vientos.
Bilis, que tocó tierra en China el viernes pasado, ha dejado hasta ahora 204 muertos, tras la confirmación de ayer miércoles de la muerte de seis personas en la provincia de Guangxi, según el más reciente reporte oficial de las autoridades.
Sin embargo, reportes de la prensa internacional informaron que las víctimas fatales habrían llegado a 217, tras la recuperación de 13 cadáveres sepultado por un deslizamiento de tierra en la ciudad de Qinzhou, Guangxi.
El cese de los vientos y las lluvias permitieron el martes a las autoridades prestar ayuda a los damnificados y rescatar a cuatro mil 200 prisioneros de dos cárceles aisladas de la provincia de Cantón, ubicada al este de Guangxi, informó la agencia Xinhua.
Más de dos millones de soldados y voluntarios han sido desplazadas a varias regiones de las ciudades de Hunan, Guangdong, Fujian, Juangxi y Guangxi, afectadas por Bilis, para ayudar a los damnificados.
Bilis se formó el pasado nueve de julio en el Océano Pacífico al este de Filipinas, donde dejó unos 14 muertos, entre ellos cinco niños, en las ciudades de Bauido y Olngapo, ubicadas respectivamente al norte y oeste de Manila.
En Vietnam las autoridades se mantienen ante las inundaciones que han comenzado a dejar las lluvias en las provincias de Bak Kan, Lang Son, Vinh Phhuc, Cao Bang y Thai Nguyen y que han causado siete muertos.