EFE
LOS ÁNGELES, EU.- La imagen de los republicanos sufrió ayer un nuevo revés con la investigación estatal al candidato conservador al Congreso de California (EU) Tan D. Nguyen por su posible vinculación a unas cartas de amenaza dirigidas contra la comunidad inmigrante.
Diez agentes uniformados del Departamento de Justicia de California procedieron ayer al registro de la oficina del candidato republicano al Congreso.
La investigación quiere comprobar si Nguyen, nacido en Vietnam en 1973, tenía conocimiento de la campaña electoral hecha en su nombre por la que se enviaron cartas amenazando a la comunidad inmigrante.
?Quedas advertido de que si resides en este país de manera ilegal o eres un inmigrante, votar en una elección federal es un delito que puede llevarte a la cárcel?, indicaba la misiva escrita en castellano y enviada a 14 mil personas inscritas en el censo electoral como demócratas.
Nguyen disputa el asiento de la demócrata hispana Loretta Sánchez, representante del Condado de Orange (California), área al sur de Los Ángeles conocida como bastión conservador pero con una gran presencia de inmigrantes.
Hasta la fecha su batalla parecía una quimera de tintes quijotescos dada la popularidad de Sánchez, en especial entre los inmigrantes.
Pero la distribución de estas misivas borró las simpatías que Nguyen se había ganado entre los republicanos en este intento autofinanciado de recuperar el antiguo bastión conservador.
De hecho, los líderes republicanos del condado de Orange pidieron el jueves a Nguyen su retirada para minimizar los daños de esta campaña.
En una carta abierta, el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, indicó que la carta es un ?acto despreciable de intimidación política y un crimen de odio racial?.
Agentes estatales y oficiales han prometido una investigación de esta misiva ante las posibles violaciones de los derechos electorales o civiles de los electores.
Todo inmigrante que haya obtenido la nacionalidad estadounidense y esté registrado como votante puede ejercer su derecho al voto dentro de la legalidad, señalan.