Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza confrontaciones a Bolivia

Llama Morales a defender el cambio de la Constitución y la nacionalización de los hidrocarburos.

EFE

La Paz.- El Gobierno que preside Evo Morales y la oposición amenazan con llevar a las calles a partir de mañana su confrontación en la Asamblea Constituyente, que no ha logrado consensuar su reglamento de debates en su primer mes de sesiones.

En discursos pronunciados en áreas rurales durante el fin de semana, Morales pidió a los movimientos indígenas, sociales y sindicales que le respaldan que se declaren "en emergencia" para defender el cambio de la Constitución y la nacionalización de los hidrocarburos.

Según el presidente boliviano, hay una "conspiración" opositora para que fracasen esas dos banderas fundamentales de su Gobierno, y los sectores populares deben movilizarse para impedirlo, con el apoyo de los militares.

La oposición abandonó la Asamblea cuando el oficialismo aprobó el viernes, en primera instancia, que se tomen decisiones por mayoría, en vez de los dos tercios que fija la legalidad vigente, y el lunes se reunirá en la ciudad de Santa Cruz para analizar la convocatoria de huelgas y otras protestas.

"Compañeros y compañeras, frente a lo que está pasando en Sucre -capital oficial del país y sede de la Asamblea-, es necesario que todos nos declaremos en estado de emergencia", dijo Morales el sábado en Huarina, pueblo del norte del departamento de La Paz, según la agencia oficial ABI.

"Solo con las Fuerzas Armadas y las movilizaciones sociales vamos a recuperar todos los recursos naturales, no solamente los hidrocarburos -continuó-. La mejor garantía es el pueblo organizado legítimamente junto a las Fuerzas Armadas".

La semana que termina, con huelgas, manifestaciones y bloqueos de movimientos regionales, transportistas, educadores y otros sectores, ha sido una de las más difíciles para Morales desde que asumió el poder el pasado 22 de enero.

El lunes tuvo que relevar al principal ejecutivo de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado, acusado de firmar un contrato ilegal, y el viernes se anunció que su popularidad cayó del 81 al 61 por ciento en los últimos meses.

Clima tenso

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional reabrió la polémica el lunes sobre la validez de los contratos petroleros firmados por anteriores Gobiernos y que la actual administración desconoció porque no fueron ratificados por el Congreso Nacional.

Ese tribunal dijo que la ratificación de los contratos por el Poder Legislativo "en el marco del principio de seguridad jurídica, tiene efectos hacia adelante, profuturo" y no para los anteriores cuya validez ha puesto en duda la administración del presidente Evo Morales.

La sentencia es del 10 de mayo, nueve días después de que Morales decretara la nacionalización de los hidrocarburos, pero recién salió a luz pública el lunes.

El fallo en cuestión está referido a una demanda sobre el Código Minero, pero es el propio tribunal que hace la aclaración respecto a los contratos petroleros.

Ante esa postura, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, reiteró el lunes que "esos contratos son nulos porque el Congreso no los autorizó ni aprobó". Para el mismo tribunal "están viciados, es como si fueran inexistentes", dijo a la prensa.

Según el funcionario, "hay una especie

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234087

elsiglo.mx