EFE
Washington, eu.- El subsecretario de Estado de EU para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, instó ayer a China a presionar a Corea del Norte para que paralice su programa nuclear y de misiles, al tiempo que amenazó a Irán con acciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Burns dijo en una entrevista con el canal de televisión Fox News, que EU espera que “en los próximos días” el Consejo de Seguridad apruebe una resolución “muy dura” de condena de las pruebas con misiles realizadas el pasado miércoles por Pyongyang y que ha sido presentada por Japón.
Al mismo tiempo, Burns dijo que su país no mantendrá negociaciones en solitario con Corea del Norte, sino que se restringirá al marco de las conversaciones a seis bandas.
“El objetivo diplomático actual debería ser usar la influencia combinada de China y Rusia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para forzar a los norcoreanos a volver a la mesa de negociaciones”, señaló Burns en otra entrevista en el canal de televisión NBC.
El sábado, el secretario adjunto de Estado de EU, Christopher Hill, dijo en Seúl estar dispuesto a reunirse con el viceministro norcoreano de Exteriores, Kim Kye-Gwan, y mantener un diálogo bilateral, pero sólo como parte de un encuentro a seis bandas.
Burns, que es el “número tres” del Departamento de Estado, dijo que Pekín tiene un papel muy importante que desempeñar en la negociación.
“Es hora que China use la influencia que tiene con Corea del Norte”, afirmó. China es el principal aliado y socio comercial de Pyongyang.
Burns señaló que espera que China “ejerza presión sobre el régimen norcoreano para que vuelva a las conversaciones a seis bandas y termine estas pruebas con misiles, que han sido tan perjudiciales y, francamente, tan irresponsables”.
El funcionario de EU también lanzó advertencias a Irán, que libra un pulso con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
“Hemos ofrecido a los iraníes dos caminos: la negociación o acciones en el Consejo de Seguridad. Los iraníes pueden escoger, pero la hora de hacerlo ha llegado”, señaló Burns.