Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Jezbolá con atacar Tel Aviv

AP

BOURJ AL-MOLOUK, LÍBANO.- Hassan Nasrala, líder del grupo extremista Jezbolá, amenazó ayer jueves con atacar la ciudad israelí de Tel Aviv si el Ejército de Israel embiste contra el centro de Beirut, la capital libanesa.

?Ustedes atacan nuestras ciudades, poblaciones, civiles y nuestra capital. Nosotros reaccionaremos?, sostuvo Nasrala.

En un discurso grabado transmitido por la televisión, señaló que su organización está dispuesta a detener los ataques contra Israel si el Estado judío frena su batalla sobre las ciudades y poblaciones del Líbano.

?En cualquier momento que ustedes decidan frenar su campaña... nosotros no dispararemos cohetes contra ningún asentamiento ni ciudad israelí?.

Las palabras de Nasrala se producen en una jornada en la que unos cohetes lanzados por Jezbolá mataron a ocho personas en el norte de Israel, en tanto milicianos del grupo sesgaron la vida de tres soldados israelíes. La organización aseguró haber destruido dos tanques en combates en el sur del Líbano.

Israel dijo por su parte que había matado a decenas de miembros de Jezbolá en enfrentamientos terrestres, mientras sus aviones reiniciaron los bombardeos en Beirut y mataron a tres personas en un ataque con misiles en una población limítrofe.

Cazas de la fuerza aérea israelí reanudaron sus ataques contra los suburbios sureños de Beirut, y un misil israelí mató a tres civiles en la población fronteriza de Taibeh, un día después que Jezbolá lanzara su mayor ataque con cohetes contra poblaciones del norte de Israel desde el inicio del conflicto.

Entre tanto, el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, divulgó ayer jueves un informe del ataque israelí a la población de Qana, indicando que habían muerto 28 personas, la mitad de la cifra inicialmente divulgada por organizaciones libanesas. Hay también 13 desaparecidos.

Funcionarios de la Cruz Roja del Líbano y de la Defensa Civil, llegaron a la misma conclusión: que los muertos eran 28, y no 54, como se informó inicialmente. George Kitane, director de los servicios de enfermería de la Cruz Roja libanesa, dijo que había 19 niños entre los muertos.

Cuando ya se cumplen tres semanas del conflicto, seis brigadas israelíes, unos diez mil soldados, combaten en el sur del Líbano con algunos centenares de milicianos de Jezbolá, en enfrentamientos que podrían prolongarse durante mucho tiempo.

Jezbolá disparó ayer jueves 132 cohetes contra el norte de Israel, matando a cinco personas en Acre y a tres en Maalot.

En total fallecieron 11 israelíes, incluyendo los soldados, y por eso fue el día más letal para el Estado judío desde que comenzó el conflicto el 12 de julio, cuando un contingente de Jezbolá penetró en territorio israelí y secuestró a dos soldados.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228802

elsiglo.mx