La productividad estadounidense aumentará 3.5 por ciento este año, estima el nuevo presidente de la Reserva Federal.
NOTIMEX
Washington, EU.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer ante legisladores que la economía de Estados Unidos tuvo un desempeño ?impresionante? en 2005 pese a los obstáculos que enfrentó y una creciente presión inflacionaria.
La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) continuará este año su política de ajustes a la alza a las tasas de interés, en respuesta a la persistencia de las presiones inflacionarias, disipando la expectativa en el sentido de que el Comité de Mercado Abierto optaría por una tregua en breve.
?La evidencia más reciente, sugiere que la expansión económica continua?, dijo Bernanke al comparecer este miércoles por primera vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Bernanke ofreció ahí favorables proyecciones para este y el próximo año, aún cuando reconoció que persisten los riesgos. De acuerdo a la Fed, la productividad estadounidense crecerá 3.5 por ciento este año y se ubicará en niveles de tres por ciento para 2007. En dicho periodo, los porcentajes de desempleo oscilarán entre 4.7 y cinco por ciento y una inflación de dos por ciento este año y de 1.7 a dos por ciento el próximo.
?Aún cuando existe toda una proyección económica que se extiende sobre un periodo de dos años siempre está rodeada de considerable incertidumbre, estoy a gusto con estas proyecciones?, dijo en su discurso de presentación. Bernanke indicó que en 2005, la productividad del país creció a una tasa de tres por ciento, en una reafirmación de la marcha que ha mantenido desde 2003.
El directivo dijo que el Huracán Katrina tuvo un signficativo impacto en algunos indicadores de la economía, particularmente en el ámbito energético y advirtió que la recuperación de las zonas afectadas será lenta. ?El huracán dejó una huella en la actividad económica agregada, vista en parte en la marcada desaceleración de la productividad en el último trimestre?, dijo.
Bernanke aludió la política de aumentos en la tasa de interés primario en que se embarcó la Fed en 2005 y continuó el mes pasado, cuando decretó una nueva alza de un cuarto de punto porcentual, con lo cual está se ubica ahora en 4.5 por ciento.
Bernanke reiteró la preocupación expresada en enero pasado por la Fed sobre el riesgo que representa la inflación, así como un mayor aumento en los precios de los energéticos, particularmente petróleo y gasolina.
En este sentido anticipó que el Comité de Mercados Abiertos podría decretar nuevas alzas al apuntar que para este órgano ?quizas sea necesario una mayor firmeza en la política monetaria, evaluación con la que concurro?.
Bernanke indicó que aunque la condición del sector financiero es ?bastante fuerte?, varias áreas de ?debilidad estructural? son evidentes en la industria automotriz y aérea.
Indicó que ?pese a todo, las condiciones favorables deberán continuar alentando la expansión de la inversión de capital?.
El nuevo titular de la Fed reiteró su intención de mantener las políticas impulsadas por su antecesor Alan Greenspan, por considerar que ello continuará contribuyendo ?al sólido desempeño de la economía de Estados Unidos en los próximos años?.
CRECEN INVENTARIOS
Los inventarios de gasolina de Estados Unidos crecieron por séptima semana consecutiva, hasta su mayor nivel en seis años y medio, ante el fuerte nivel de las importaciones y la desaceleración en el crecimiento de la demanda, dijo el Gobierno ayer.
Las existencias de destilados y crudo también mostraron un aumento, lo que se sumó a los ya abundantes inventarios, de acuerdo al informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. ?En general, el aumento fue saludable, hasta en los destilados. A menos de que haya una fuerte interrupción geopolítica (en la producción de crudo y productos petroleros) y que las cosas referentes a la Oraganización de Países Exportadores de Petróleo cambien habrá una presión a la baja?, dijo Jason Schenker, analista del banco Wachovia en Carolina del Norte.
Los inventarios de gasolina crecieron la semana pasada en 2.2 millones de barriles, a 225.5 millones de barriles, su nivel más alto desde junio de 1999, dijo la EIA (por su sigla en inglés).
Desde fines de diciembre, las existencias de gasolina han aumentado más de un 11 por ciento.
Las reservas de crudo mostraron un incremento de 4.9 millones de barriles, a 325.6 millones de barriles, su mayor nivel desde junio del año pasado. Este aumento superó las expectativas de los analistas, quienes previeron un incremento de 1.2 millones de barriles.
Los inventarios de crudo, excluyendo las reservas estratégicas nacionales, se encuentran un 11 por ciento por encima del nivel registrado en el mismo lapso del año pasado. Las reservas de destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diésel y que usualmente se reducen en el invierno boreal, crecieron en 900 mil barriles, a 136.9 millones de barriles. Los suministros de destilados se ubican actualmente un 14 por ciento por encima del nivel registrado en el mismo período del año previo.
Cae la demanda
La demanda de crudo y productos petroleros de Estados Unidos cayó en un 1.3 por ciento en enero frente al año previo, y las temperaturas más cálidas redujeron el uso de combustible de calefacción pero no fue suficiente como para alentar la demanda de manejo y gasolina, dijo ayer el Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés).
· Las entregas de petróleo en enero, excluyendo las exportaciones, promediaron 20.249 millones de barriles por día (bpd), menor en 275 mil bpd con respecto al mismo período de un año atrás, dijo API en su reporte mensual de petróleo.
· ?En enero, el clima inusualmente cálido deprimió la demanda de calefacción, pero no logró proporcionar mucho estímulo a la utilización de gasolina?, dijo API.
· Las entregas, que son un buen indicador de la demanda, son calculadas por API para reflejar el movimiento de productos de petróleo desde las refinerías y el almacenamiento a los abastecedores mayoristas y minoristas.
· La utilización de combustible destilado, que incluye combustible de calefacción y combustible diésel, bajó un 3.3 por ciento el mes pasado, a 4.086 millones de bpd, reflejando a enero el mes más cálido registrado.
· La demanda de gasolina estadounidense cayó en un ligero 0.2 por ciento, a 8.761 millones de bpd, lo que API dijo fue ?un poco sorpresivo dado las condiciones para el manejo inusualmente favorables?.
· El combustible para aviones y el combustible residual fueron los únicos productos de petróleo importantes que experimentaron en enero un incremento de su consumo.
· La demanda para combustible de aviación aumentó un 4.2 por ciento, a 1,579 millones de bpd y saltó un 11 por ciento para el combustible residual, a 1.089 millones de bpd.
· El combustible residual se ha vuelto una alternativa más barata al gas natural más costoso como combustible de generación de electricidad y para los usuarios industriales.
· La producción de petróleo de enero alcanzó los cinco millones de bpd por primera vez desde agosto, antes de que los huracanes del año pasado interrumpieran la producción de crudo en el Golfo de México.
· La producción de petróleo en enero era aún 6.3 por ciento menor a la de un año atrás.
· Las importaciones de petróleo cayeron 3.8 por ciento en enero, a 9.396 millones de bpd, mientras que las importaciones de productos de petróleo aumentaron un 30.7 por ciento, a 3.684 millones de bpd, su cuarto máximo histórico, dijo la API.
· Las importaciones de gasolina para enero se incrementaron 24 por ciento, las importaciones de destilados de combustible subieron 17 por ciento y las importaciones de combustible residual un 60 por ciento, su nivel más elevado en más de 15 años.
· Las importaciones totales cubrieron el 64.5 por ciento de la demanda petróleo y de los productos de petróleo de enero, frente a 61.3 por ciento de un año atrás.
FUENTE: Agencias