EL UNIVERSAL
OAXACA, OAXACA.- El sector empresarial de comercio de este estado dejaría de pagar a la Federación entre 20 y 30 millones de pesos de impuestos federales si la crisis que aqueja a la entidad no se resuelve lo antes posible, advirtieron dirigentes de organismos de la Iniciativa Privada.
El enfrentamiento de 101 días de maestros y grupos radicales contra el Gobierno del Estado ha dejado pérdidas por unos cuatro mil 70 millones de pesos, dijo ayer el sector patronal de la entidad.
La situación es desesperada, dijeron, ya que varias empresas están reportando quiebras y tendrán que cerrar en estos días; aerolíneas como Mexicana de Aviación han cancelado ocho vuelos, los hoteles están casi vacíos y las corridas de autobuses a Oaxaca ya no son directas porque no hay pasaje, indicaron empresarios como Javier Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Fredy Alcantara de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como Jorge Escobar, presidente de Canacintra y Raymundo Pacheco.
Advirtieron que Oaxaca ha dejado de ser el tercer destino cultural para visitantes nacionales y extranjeros y se encuentra ubicado quizá en el sexto o séptimo sitio en este rubro como consecuencia de la crisis.
Los empresarios estimaron que se han perdido al menos mil 500 empleos en 101 días de conflicto y los despidos no cesan.
Indicaron también que se está pensando la posibilidad en suspender el pago de impuestos ?no como algo que nos guste sino porque cuando no hay ventas, no hay ganancias y no tenemos forma de cubrir esa obligación fiscal?, indicó Fredy Alcántara.
Los empresarios señalaron que existe fuga de capitales en la entidad y que el daño causado tardaría más de un año en ser reparado ?aunque la crisis se solucionara este mismo día?, indicó José Escobar.