Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza sequía la vida de 40 mil niños

EL CUERNO DE ÁFRICA| PIDE LA UNICEF 42 MILLONES DE EUROS DE AYUDA URGENTE PARA EVITAR EL DESASTRE.

Las pocas lluvias en la región han afectado a 16 millones de personas.

El país / Agencias

Ginebra, Suiza.- Unos cuarenta mil niños podrían morir en las próximas semanas en el denominado Cuerno de África, al este del continente, si no reciben ayuda urgente.

Éste es el llamamiento que lanzó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), durante la presentación del informe La infancia en peligro. La organización solicitó una ayuda de 42 millones de euros para salvar a la población de Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti y Kenia, azotados por la sequía y una hambruna que podría derivar en un desastre.

Naciones Unidas estima que en estos cinco países la sequía ha afectado a 16 millones de personas, la mitad de las cuales necesita ayuda de emergencia. De ellas, casi cuatro millones tienen menos de 18 años, entre los que se incluyen 1.6 millones menores de cinco años. Hay unos 300 mil niños con desnutrición grave, de los que 40 mil se encuentran tan desnutridos que necesitan alimentación terapéutica urgentemente. A pesar de la llegada de las lluvias, decenas de miles de estos niños podrían morir en los próximos meses, señala la organización.

El informe, cuya presentación internacional se realizó en Ginebra, fue hecho público por la presidenta de Unicef Comité Español, Consuelo Crespo. La responsable de la organización admitió que para hacer frente a la crisis de estos países de África del este se necesitan 60 millones de euros, cantidad exigida a principios de año y de la que sólo se ha logrado un tercio.

La grave sequía que afecta la zona, la hambruna, la desnutrición, la falta de sanidad y educación, las lluvias a destiempo y las enfermedades como la malaria ocasionan que en el Cuerno de África perezcan anualmente cientos de miles de personas.

Población nómada

Para Unicef, el colectivo más vulnerable son los pastores nómadas que caminan por los terrenos fronterizos de la zona. Estas tribus se mueven entre las fronteras comunes de los países de la zona trasladándose de un lado a otro con sus camellos, vacas, cabras y ovejas en busca de pastos y agua. Estas zonas no son tomadas en cuenta a la hora de construir escuelas, hospitales, carreteras y pozos. La consecuencia, según Unicef, es que la mayoría de los niños nómadas crecen sin educación y sin más conocimientos que los necesarios para cuidar el ganado.

?Muchas veces no vale con actuar tras las catástrofes. Es necesario ser precavidos y trabajar para que las sequías, el hambre o las lluvias torrenciales no afecten de esa forma?, aseguró Consuelo Crespo.

?África es un continente que vive en una situación inhumana. Si tenemos en cuenta las cantidades que se manejan en otras catástrofes, estos fondos son insignificantes. Sólo falta la voluntad política y social para destinarlos?, añadió.

Para recaudar estos 42 millones de euros, Unicef ha habilitado números de cuenta en seis sucursales bancarias: BBVA, La Caixa, Caja Laboral, BBK, Kutxa y Caja Vital. Con la serie de informes La infancia en peligro Unicef hace una llamada de atención tres veces al año, poniendo el acento en las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentra la infancia.

...Mientras castiga temporal al noreste de Estados Unidos

Las peores lluvias en una década en los estados norteamericanos de Massachusetts, Nuevo Hampshire y Maine han inundado vecindarios, obligado al cierre de colegios y forzado al desalojo de centenares de personas, aunque lo peor está por venir, según las autoridades.

Los gobernadores de los tres estados han declarado el estado de emergencia y los efectivos de la Guardia Nacional se han puesto en marcha para contribuir a la evacuación de los cientos de desalojados, algunos de los cuales han salido de sus casas en barcas debido a las inundaciones.

Aún así, no hay informes de víctimas. Los meteorólogos pronostican más lluvia para las próximas horas.

?Ahora la situación es mala, pero esperamos que se ponga mucho peor?, dijo el portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) en Massachusetts, Peter Judge.

El Servicio Meteorológico Nacional cree que la cantidad de lluvia podría alcanzar un récord y superar las tormentas registradas en 1936.

El río Merrimack representa en estos momentos la mayor amenaza para los estados de Massachusetts y Nueva Hampshire, pues su caudal ha crecido casi dos metros y medio en los últimos cuatro días, según datos de la FEMA.

Temen hambruna en china occidental

La sequía que asuela a China occidental amenaza con provocar una grave carestía en varias provincias, alertó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cinco millones de hectáreas con cultivos de invierno se han perdido o resultado dañadas debido a la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, según la FAO, que explica que la sequía ha desecado centenares de embalses y millares de pozos.

Ello ha originado que en algunas zonas se haya perdido más del 60 por ciento de la cosecha invernal de trigo y se haya reducido entre el 40 y el 50 por ciento la producción de las áreas restantes.

Además, solamente se ha sembrado alrededor de un 30 por ciento en otras 940 mil hectáreas destinadas a cultivos de primavera.

Las provincias más afectadas, de acuerdo con un comunicado de la FAO, son las de Yunnan, Gansu, Mongolia interior, Hebei y Ningxia, donde la sequía persiste desde 2004 y en algunos de sus distritos no ha llovido apenas durante más de 600 días.

Padece cuba falta de precipitaciones

Cuba registró entre noviembre de 2005 y abril de 2006 uno de sus periodos más secos desde 1901, con un promedio de lluvias del 65 por ciento de la media histórica, informó ayer el Instituto Nacional de Recursos Hidráculicos (INRH).

Durante ese período diez de las catorce provincias de la isla sólo registraron entre el 50 y el 75 por ciento de sus medias históricas de lluvias, según el último boletín del INRH citado ayer por el diario oficial Granma.

Las provincias occidentales de La Habana y Ciudad de La Habana y las orientales de Holguín y Guantánamo han sido los territorios más perjudicados lluvias por debajo de lo normal para esa etapa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213674

elsiglo.mx