AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Ante los incrementos constantes de la turbosina a nivel mundial, la empresa española Iberia anunció que revisa los incrementos que aplicará para los vuelos con origen en América Latina y destinos en Europa, incluidas España e Inglaterra.
?La subida continuada de los precios del petróleo en el mercado internacional obliga a Iberia a revisar al alza los recargos que aplica a sus billetes?, especificó la línea aérea.
Es así que todos los vuelos procedentes de América (incluido Estados Unidos) tendrán un recargo de 15 dólares por conexión en España. Asimismo se están incrementando los recargos por combustible, que varían según origen.
Por ejemplo, los vuelos con origen en América Central se incrementan en 29 dólares por trayecto mientras que los vuelos con origen en Argentina sufren un incremento de diez dólares por trayecto.
A partir del pasado primero de mayo, los vuelos con origen Estados Unidos hacia Europa incrementaron su recargo de entre diez y 65 dólares por trayecto.
Para el diez de mayo de 2006, todos los vuelos de origen España con destino Europa incrementan su recargo de entre tres y hasta 23 euros por trayecto.
A partir de ese día los vuelos con origen España y destinos de América y Africa del Sur aumentarán entre 5 y hasta 65 euros por trayecto.
En el caso de las empresas mexicanas desde hace dos años y tres meses las aerolíneas han tenido que soportar un incremento acumulado del combustible del 82 por ciento de acuerdo con datos del Banco de México.
Esta situación añadió Jorge Luis Moya, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, ocasionó que las aerolíneas con aviones viejos vieran un incremento en sus costos de operación al pasar de 30 a 40 por ciento en los casos más graves.
Pese a esta situación añadió, las aerolíneas mexicanas buscan protegerse con la compra de coberturas.
?Las aerolíneas están buscando protegerse ante los incrementos de la turbosina y por eso las coberturas han sido una buena opción?, comentó.
Moya consideró que ante la llegada de Low Cost las aerolíneas tradicionales pensarán dos veces antes de incrementar sus precios nuevamente ya que la competencia en México cada vez se acentúa en beneficio de los pasajeros.