La sequía permanente en el norte del país obliga al uso eficiente del agua: Conagua
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Podría estar en riesgo el ciclo de siembra otoño-invierno si no se registran lluvias durante este año, advirtió el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula. Mientras tanto, las presas se mantienen a un 43.9 por ciento de tres millones 879 mil 459 metros cúbicos de capacidad total.
?Nosotros tenemos una política de riego ya establecida, esas parcelas que ya fueron sembradas no las podemos dejar sin líquido; al final del periodo de estiaje pudieran estar al 25 ó 30 por ciento y si no llueve van a quedar a muy bajos volúmenes. Para el primavera-verano sí tenemos agua, pero para el otro dependerá de las lluvias?, precisó.
Asimismo, informó que los bordos de abrevadero que tenían agua se están secando; por ello, pide a las autoridades municipales racionar el uso del líquido vital y que toda persona que la use la pague.
?Este problema en el norte de la República es algo que está latente; la sequía no es ocurrente, sino permanente y que nos origina y nos da la oportunidad de buscar alternativas para hacer un uso eficiente del agua?, opinó.
UN CASO
Algunas de las presas afectadas por la sequía del año pasado fueron La Rosilla I y II, que en estos momentos se encuentran a un 15 por ciento de su capacidad; estos vasos hidráulicos fueron concebidos para que ayudaran abastecer al municipio de Pueblo Nuevo para los meses del estiaje, pero al no presentarse precipitaciones pluviales el año pasado no se logró el objetivo.
?A estas alturas la presa (La Rosilla) está a 15 por ciento de su capacidad, muy baja, se tiene que proponer un programa riguroso de racionalidad en cuanto al suministro de agua a la ciudad para poder soportar lo que resta del estiaje?, añadió.
Comentó que espera que para las primeras lluvias se llenen las presas y así poder abastecer a las comunidades en tiempo de sequía.
La Rosilla I, que abastecía al El Salto, Pueblo Nuevo, se llena a través de unos manantiales y podría ser que éstos le dieran alivio a dichas comunidades, aunque se sabe que no será suficiente.
MEDIDAS
De esta forma, el funcionario federal comentó que los presidentes municipales de toda la entidad están revisando cuáles comunidades están sin agua, para abastecer de manera emergente con pipas.
Dijo que otras de las medidas que se podrían implementar consiste en racionar el agua en algunas comunidades para llevarla a otras que no la tienen, además de que los municipios modernicen sus redes hidráulicas, ya que la mayor parte del líquido se desperdicia en fugas.
Registro
El almacenamiento de las presas se encuentra en los siguientes niveles:
NOMBRE CAPACIDAD ALMACENAMIENTO
Lázaro Cárdenas 2,872.973 Mm3 42.1%
Francisco Zarco 365 Mm3 32%
San Gabriel 255 Mm3 50.7%
Santiago Bayacora 100 Mm3 79.2%
Guadalupe Victoria 90 Mm3 58%
Francisco Villa 78 Mm3 57.9%
Caboraca 45 Mm3 76.8%
Peña del Águila 31 Mm3 61.8%
Villa Hidalgo 25 Mm3 22.8%
Santa Elena 15 Mm3 62.8%
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.