Alertan por los eventuales ataques que lanza el narcotráfico contra la Policía.
NOTIMEX
PHOENIX, ARIZONA.- El accionar del narcotráfico y eventuales ataques terroristas son potenciales amenazas contra la seguridad de México, según un reporte de la División de Investigación Federal de la Biblioteca del Congreso estadunidense.
La información forma parte de un perfil actualizado sobre México hecho por la división de la Biblioteca del Congreso encargada de recabar información para dependencias federales, incluyendo algunas de Inteligencia militar.
En realidad, apuntó el informe, la principal amenaza actual de seguridad interna para México la imponen ?redes domésticas de narcotráfico? que transportan y distribuyen cocaína sudamericana entre otras sustancias ilícitas a Estados Unidos.
?Las redes de tráfico de drogas, muy bien armadas y organizadas territorialmente lanzan con regularidad ataques letales contra la Policía, bandas rivales (de narcotráfico), periodistas y funcionarios electos?, destacó el documento.
En cuanto a eventuales ataques, enfatizó que debido a su condición como uno de los principales socios y aliado contra el terrorismo de Estados Unidos, ?México se considera a sí mismo como un blanco potencial de ataques por la red terrorista de Al Qaeda?.
No obstante, refirió que ?hasta la primavera de 2006, México no había experimentado ningún incidente terrorista mayor a pesar que algunas bandas de narcotráfico han comenzando a emplear armas de alto poder de tipo militar en sus ataques?.
Destacó que desde los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos, ?México ha reforzado su seguridad fronteriza y desplegado sus Fuerzas Armadas en sitios con infraestructura vital alrededor de todo el país?.
REFUGIO DE GUERRILLEROS
También recordó que ?tradicionalmente México ha sido un refugio para grupos terroristas militantes latinoamericanos y españoles, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización Patria Vasca y Libertad (ETA)?.
?En años recientes mayor cooperación en Inteligencia y entre Fuerzas del orden, así como entre los gobiernos de México, España y Colombia han ayudado a reducir la presencia de esos grupos en el país?, manifestó.
Por otra parte señaló que ?insurgentes domésticos, inspirados en motivaciones políticas, imponen una amenaza menor pero persistente a la seguridad pública, sobre todo en las remotas zonas montañosas del oeste y el sur de México?, anotó.
La Biblioteca del Congreso es la institución cultural más antigua del Gobierno Federal estadunidense y la más grande del mundo, que sirve también como brazo investigativo al Poder Legislativo. El material de los autores que publica la institución busca adherirse a principios aceptados de objetividad académica y no representan necesariamente la posición oficial del gobierno de Estados Unidos.