Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Amenazan con demandar al Estado y al Municipio

LUIS MORALES CORTÉS Y RAFAEL IBARRA CAMACHO

Denuncia empresario que las autoridades avalaron invasión de terrenos al pavimentar.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado de Coahuila y el Municipio de Torreón, podrían enfrentar una denuncia penal por avalar la invasión de terrenos del fraccionamiento Rinconada Zaragoza, mediante la urbanización del predio como obras de pavimentación, sin atender un convenio previo de compra-venta, para beneficiar a los actuales ocupantes.

Raymundo Becerra Martín, propietario de 82 hectáreas valuadas en aproximadamente 45 millones de pesos, demanda la intervención directa de las autoridades para reubicar a las casi dos mil familias con necesidad de vivienda y que se muestran interesadas en adquirir un lote con facilidades.

El demandante cuestiona la intervención de Gustavo Rodríguez Argumedo y Pablo García, de la organización Antorcha Popular, para ampliar la invasión de sus terrenos, según dice con el aval del gobernador, Humberto Moreira Valdés.

Son 39 hectáreas las que se busca negociar con las autoridades con el fin de mantener el Estado de Derecho y hacer valer el respeto a la propiedad privada y cumplir con la facilidad de dotar de vivienda, sin acudir a prácticas reñidas con la Ley.

Jaime Samuel Salas González, y Paulino Silva Aguirre, representantes legales del dueño del predio, indicaron que actualmente existe una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público mesa dos de delitos Patrimoniales, en relación al despojo del predio.

Desde hace dos años Becerra Martín ha tratado de agotar el problema por la vía del diálogo y la negociación, firmando acuerdos con el entonces gobernador, Enrique Martínez y Martínez y el ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas.

Para los litigantes es importante que se hagan valer los acuerdos con las instituciones como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón y no con las personas, ya que el cambio de poderes no debe significar un rezago en la continuidad del caso.

Raymundo Becerra hace un llamado al gobernador para que dé respuesta a la pasividad en la invasión de los terrenos del fraccionamiento Rinconada Zaragoza y hace extensiva su inconformidad al presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Se desmarca

?Fui como testigo de honor, yo no estaba arrancando la obra, el que la estaba arrancando era el Gobierno del Estado... el gobernador me invitó a estar presente en el banderazo, es todo lo que yo hice, no hay recursos municipales?, dijo el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, cuando se enteró que el Municipio podría ser denunciado penalmente por solapar la invasión de varias hectáreas en la colonia Zaragoza Sur.

Como se informó en la edición del pasado cuatro de diciembre de 2005, en su primera gira por esta ciudad, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, puso en marcha el programa Mano con Mano al dar el banderazo de los trabajos de pavimentación en este sector, ahora el propietario de estos terrenos amenazó con denunciar al Estado y Municipio por introducir servicios públicos en un sector irregular.

En su papel de alcalde electo, Pérez Hernández, acompañó al mandatario estatal al inicio de la obra, ahí el secretario de Desarrollo Social, Luis Gerardo García Martínez, informó que se pavimentarían 12 cuadras o lo equivalente a 850 metros lineales con una inversión de un millón 100 mil pesos, con inversión exclusiva del Gobierno del Estado.

?Hice una llamada al Municipio preguntando y me dijeron que había un área de la Zaragoza Sur que estaba irregular, pero que esa área no, me dijeron que sí estaba regular, en el supuesto caso de que estuviera irregular no iba a asistir, pero de acuerdo al reporte que me dio el Municipio estaba en un área regular la pavimentación, ya si la hicieron en otra área no sé?, agregó el alcalde panista.

Pérez Hernández afirmó que la Secretaría del Ayuntamiento es quien debe darle seguimiento a este problema, para intentar destrabar la negociación entre los invasores y el dueño del terreno, y reconoció que no tiene conocimiento sobre el avance de las negociaciones, pero dijo que hablará con el secretario, Rodolfo Walss Aurioles, para que le informe sobre este tema.

Cronología

Desde la invasión del predio, se ha buscado la negociación con las autoridades.

2002.- Invasión de los terrenos del fraccionamiento Rinconada Zaragoza.

2004.- Se busca la reubicación mediante el diálogo. Mesa de trabajo del Gobierno del Estado y Municipio.

2005.- Inicia censo con resultado de mil 647 construcciones de madera y cartón, así como 37 de block y concreto. Se procede a un acuerdo entre propietarios y posesionarios para compra-venta.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198316

elsiglo.mx