EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Gómez Palacio, advirtieron sobre la posibilidad de emplazar a huelga si los directivos no cumplen los compromisos que establecieron con ellos desde hace algunos meses, de manera similar al paro en que permanecen sus compañeros en el plantel de Durango desde el lunes.
Magaliel Reyna Perales y Blas Escobedo Hernández, secretario general y de Actas del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, respectivamente, dijeron que las medidas a tomar dependen de la disposición a dialogar que muestren el director del plantel, Ricardo Ibarra López y el director estatal del sistema, Miguel Sifuentes Ávila, quienes hasta ahora se han negado a escucharlos.
Señalaron que desde principios de año, los encargados de la institución se comprometieron verbalmente a entregar a los maestros sindicalizados un bono de despensa equivalente a diez pesos por hora-semana-mes, sin que hasta entonces se haya hecho efectivo.
Tampoco se les ha afiliado a ninguna institución de seguridad social, sino que únicamente disponen de un seguro de gastos médicos mayores que a su consideración, no representa ninguna ayuda porque deben pagar por anticipado toda la atención médica que requieren, sin que hasta ahora se les haya repuesto el dinero a quienes han utilizado este servicio.
Los docentes también están inconformes porque las autoridades del Conalep no los han tomado en cuenta para la asignación de nombramientos, carga horaria, ni cursos que se imparten, lo que según Magaliel Reyna, va en contra de lo que establece el Artículo 152 de la Ley Federal del Trabajo, el cual refiere la obligación de los patrones de dar preferencia en dichos procesos a trabajadores sindicalizados sobre los que no pertenecen a ninguna organización.
Incluso, a principios del semestre que está por concluir la dirección contrató a tres nuevos maestros, sin tomar en cuenta al sindicato; debido a la inconformidad, el director se comprometió a concluir la relación laboral con éstos al término del periodo, pero todo indica que los seguirá sosteniendo pese a la oposición de los docentes.
Reyna Perales señaló que otra de las exigencias es la destitución del jefe de Formación Técnica del plantel Gómez Palacio, Rogelio Aguilera Ceniceros, quien se ha dedicado a obstruir la labor de los maestros que pertenecen a la organización sindical y ha mostrado una actitud prepotente.
Incluso, dijo que Aguilera Ceniceros es el operador de una estrategia apoyada por el director, para la integración de otro sindicato ?blanco? que venga a contrarrestar la labor de crítica y señalamientos a las irregularidades que su organización ha comenzado a desarrollar.
Los representantes, cuyo sindicato agrupa a 56 de 72 maestros, dijeron que sólo esperarían esta semana para tener un diálogo con los directivos.
Las demandas
Entre los puntos que podrían motivar el emplazamiento a huelga por parte de los maestros sindicalizados del plantel Gómez Palacio del Conalep figuran:
· Desde hace seis meses se les ofreció un bono de despensa equivalente a diez pesos por hora-semana-mes que no han recibido
· No cuentan con seguridad social, sino únicamente con un seguro de gastos médicos mayores que hasta ahora no les ha servido de mucho.
· Los docentes no son tomados en cuenta por los directivos para la asignación de nombramientos, carga horaria de clases y cursos que se imparten.
· El director estatal no ha procedido con la destitución del jefe de Formación Técnica del plantel, Rogelio Aguilera, a quien los sindicalizados acusan de obstruir su labor y brindarles un trato prepotente.
FUENTE: Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, plantel Gómez Palacio