Notimex
MÉXICO, DF.- El fantasma de la huelga ronda de nueva cuenta a la planta armadora Nissan en Cuernavaca, Morelos, después de que la empresa emplazó al sindicato a despedir a 112 trabajadores considerados excedentes.
Jorge Contreras Quiñones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Nissan, informó que el siete de abril dieron de baja a 41 trabajadores, los cuales fueron liquidados a 115 por ciento. En entrevista, señaló que se encuentran en paro técnico de dos semanas que terminarán el dos de mayo, fecha en que se instalará la mesa de negociación para evitar la salida de los 112 obreros.
Dijo que de acuerdo a la empresa hay una baja de productividad, por lo cual comenzará el despido de trabajadores aunque revisarán algunos puestos prioritarios -como mantenimiento y servicios generales- para la permanencia del trabajador.
El sindicato -agregó- se opone de manera rotunda al despido, además la empresa debe estar consiente de la disposición del sindicato para no estallar una huelga, pues sabe las necesidades de Nissan. Por ello, solicitó a la firmar cumplir lo prometido desde hace varios años, como el revisar las plazas, por lo que se corre el riesgo de un emplazamiento a huelga por violación al contrato colectivo de trabajo.
Contreras Quiñones apuntó que cuando reinicien las pláticas solicitarán pruebas por las que los 112 trabajadores deben salir.
En tanto trabajan en la remodelación de las instalaciones para armar el nuevo Sentra modelo 2007.