El Siglo de Durango
Continúa la pugna del Comité de Vecinos Independientes de la colonia Constitución por los terrenos correspondientes al antiguo cauce del Arroyo Seco, y aunque el jueves pasado accedieron a quitar ?sus campamentos?, ayer amagaron con volver a instalarse pese a que Sergio González Santacruz, coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno, les advirtió que eso constituye una invasión.
La mañana de ayer, un grupo de funcionarios de diferentes dependencias acudió al Palacio de Zambrano para mantener una reunión y tratar el asunto concerniente a la petición de los vecinos de la colonia Constitución de edificar en ese lugar sus viviendas, pero éstos irrumpieron en la Sala de Gobernadores porque no fueron tomados en cuenta para el encuentro.
Con pancartas en mano, varias personas interrumpieron la reunión para demandar que le den solución a su demanda de un espacio para vivir. González Santacruz les atendió en la puerta del salón y les dijo que el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no había asistido.
Según dio a conocer Benito Hernández González, líder del movimiento, tras varios meses de insistir en que les brinden ese pedazo de tierra, ahora el argumento es que al parecer existe un dueño, situación que les parece por demás extraña ya que sabían que era propiedad federal.
?Nosotros nos vamos a meter al Arroyo; cuando salga el dueño, el particular o el federal, nos salimos?, le manifestaron al ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue entonces cuando González Santacruz les anotó que esto constituye un delito. ?Hay consecuencias de una demanda y eso va por riesgo de ustedes, es un acto ilegal y se tendrán que enfrentar las consecuencias conforme a la ley?, especificó.
Mujeres con niños, hombres adultos y adolescentes estaban presentes y demostraron su apoyo a su dirigente y de vez en cuando soltaban algunas consignas.
?Usted nos dijo que si ustedes fallaban nosotros podíamos hacer lo que quisiéramos. Ustedes ya nos fallaron?, pronunció el dirigente social para luego pedirle que antes de usar la fuerza pública fueran notificados, pues es un derecho. A su vez, González Santacruz aseguró que no se tratará de una represión sino del cumplimiento de la ley.
Hernández González recordó que el Ayuntamiento capitalino quiere los terrenos que ellos han solicitado para construir un centro de rehabilitación para adictos, proyecto que reprueban, pues en esos espacios hay gente peligrosa para la comunidad y, por lo tanto, deben quedar fuera de la ciudad.
Luego del intercambio de palabras, los reclamantes accedieron a quedarse fuera de la reunión pero en espera de una respuesta.
El Presidente del Comité evocó que el jueves pasado el compromiso contraído por parte de la autoridad fue que tendrían la reunión y que ellos podrían participar, pero al final de cuentas los excluyeron, razón por la cual se expresaron de esa forma. Por lo tanto, dijo, su lucha permanece y, en caso de ser necesario, volverán a tomar posesión del espacio que quieren para construir sus casas.
?Estira y afloja?
El Comité de Vecinos Independientes de la colonia Constitución pide que se les dé un espacio para edificar sus viviendas.
-Ayer llevaron fotos del lugar en el que desean vivir.
-Alegan que en la actualidad los utilizan como basurero y se ha convertido en un foco de infección.
-En las gráficas mostraron que animales muertos en estado de putrefacción son aventados a ese sitio.
-Sostienen que esta propiedad no implica riesgo alguno para su integridad, puesto que el espacio que piden es el antiguo cauce del Arroyo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.