EL UNIVERSAL-AEE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, ha sido amenazado de muerte por grupos de extremistas que no han visto con muy buenos ojos su apoyo público a favor de los inmigrantes y su participación en las marchas multitudinarias y los actos de vigilia que se han celebrado en esa ciudad, con objeto de exigir una reforma migratoria justa, integral y comprensiva.
?Sí, es cierto que hay algunos fanáticos, personas que están tratando de amenazar a funcionarios públicos, especialmente a su servidor, pero para mí eso no es importante?, dijo el alcalde angelino en declaraciones difundidas ayer por un diario local.
Las amenazas contra Antonio Villaraigosa se inscriben dentro de la actual ofensiva orquestada por grupos antiinmigrantes para tratar de amedrentar a líderes políticos, dirigentes comunitarios, miembros indistintos de la comunidad latina y grupos de estudiantes que se han sumado a las marchas o que participan de forma activa en la organización de un boicot previsto para el próximo primero de mayo.
Tras el incendio de un restaurante mexicano en San Diego; la quema de una bandera mexicana en Phoenix y los despidos de trabajadoras que asistieron a las marchas en Detroit, grupos de fanáticos parecen elevar la vista a personalidades como Villaraigosa.
?Lo importante es que yo tengo una responsabilidad de representar a todo Los Ángeles, incluyendo a los inmigrantes, y no voy a dejar esa responsabilidad por el hecho de que hay extremistas que tratan de amenazar?, afirmó el alcalde.
Asimismo, estos ataques verbales contra el alcalde angelino tienen lugar en el marco de la batalla política por la reforma migratoria entre demócratas y republicanos. Pero también, en el marco de presiones soterradas que enfrentan la Iglesia, los sindicatos y algunos medios de comunicación para determinar hasta que punto están dispuestos a acompañar a 12 millones de inmigrantes en su lucha por una reforma migratoria integral.
?Ya sabíamos que las cosas no serían fáciles. Durante las reuniones que hemos tenido las organizaciones (proinmigrante) en Riverside y en Phoenix sabíamos que íbamos a enfrentar este tipo de ataques y presiones. Pero no podemos detener nuestra marcha.
Como ya dijo el cardenal, Roger Mahony, estamos listos para seguir adelante?, aseguró Luis Ángel Nieto, sacerdote y miembro de la Coalición en Defensa de los Inmigrantes del sur de California.
Entre los grupos que han sido objeto de presiones se encuentran estudiantes que han sido conminados a no abandonar las aulas para manifestarse a favor de una reforma migratoria. No obstante, hoy sábado distintas organizaciones de jóvenes pretenden realizar una nueva marcha por las calles de Los Ángeles para hacer escuchar su voz.