Sólo 45 por ciento de los trenes funcionará hoy en Francia.
NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.- Sindicatos y organizaciones estudiantiles franceses amenazaron ayer provocar un ?martes negro? con un paro de labores en diversos sectores por la negativa del Gobierno a retirar el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE).
Según informes de medios locales, los avisos se multiplicaron desde el viernes para convocar paros en todos los sectores hoy martes, en la segunda jornada nacional de huelga en una semana contra el polémico contrato laboral para jóvenes.
De acuerdo con los informes, el mayor número de llamados al paro de labores fueron emitidos por sindicatos del sector público, de transportes y enseñanza.
En el caso del transporte ferroviario de viajeros, muy popular en Francia, la empresa pública Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés) anticipó problemas principalmente en los trenes regionales.
En un comunicado, la compañía vaticinó que sólo 45 por ciento de los trenes regionales funcionará hoy y 51 por ciento de los trenes que unen París con sus barrios periféricos.
La SNCF pronosticó que sólo uno de cada tres trenes de alta velocidad TGV con salida en capitales de departamento y con destino en París funcionará, aunque los trenes de este tipo con origen en París funcionarán en 72 por ciento de los casos.
En París se prevé que el servicio del metro se verá perturbado en 30 por ciento. Se prevén asimismo fuertes retrasos en los vuelos con destino o salida en los aeropuertos franceses, aunque los sindicatos de trabajadores y de controladores aéreos no han dado precisiones.
Las seis federaciones de funcionarios del sector público acordaron por su lado secundar la jornada de paro, la quinta en dos meses contra el CPE, y que irá acompañada de manifestaciones por todo el país.