El Siglo de Durango
Indígenas del municipio de Mezquital tienen la intención de realizar algunos bloqueos a vías de comunicación carreteras de esta región por una supuesta inconformidad en las obras de electrificación; sin embargo, el problema es el litigio de un patio de maniobras, de acuerdo con lo expresado por el diputado local Jesús Alvarado Cabrales.
Reconoció que él tuvo conocimiento de que el jueves anterior existía la intención de los grupos indígenas de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle de realizar algunos bloqueos como medida de presión por las obras de electrificación que recientemente inauguró el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
Indicó que aún existe la posiblidad de que realicen algún tipo de acción; sin embargo, en este asunto se quiere polemizar con la obra de electrificación por parte de dos grupos de indígenas que se identifican con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la región.
Comentó que el conflicto de fondo es el litigio que se sigue por una patio de maniobras propiedad de la comunidad de Santa María que se ubica en el municipio de Vicente Guerrero; no obstante, señaló que este problema se tiene que resolver en tres instancias de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Además, existe un fallo de un juicio que interpuso un ex trabajador de este patio maniobras, por lo que también se debe analizar esta situación, puntualizó.
Afirmó que es indebido que se quieran realizar movilizaciones tanto en la región huichola como tepehuana de Mezquital.
Aceptó que han ejercido medidas de presión tanto de Santiago Calleros, comisariado de Bienes Comunales de Santa María, como de Faustino Reyes.
Aseguró el legislador priista Alvarado Cabrales que existe disposición de las autoridades de platicar y disminuir la presión que se registra en la zona, pero desafortunadamente la presencia de grupos que se idenfican con el PAN y el PAN impiden alcanzar acuerdos.