Durango

Amenazan ladrilleros con dejar obradores

Se han cambiado al nuevo parque solamente 20 obrajeros no están conformes

El Siglo de Durango

A diez días de que se cumpla el plazo prometido por la autoridad municipal para la reubicación de los primeros 100 obrajeros al Parque Industrial Ladrillero, la regidora panista Emilia Elizondo Torres reportó la reubicación de apenas 20 fábricas de ladrillo y la amenaza de sus dueños de abandonar el parque si no ven seriedad en el proyecto.

Elizondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Ayuntamiento capitalino, afirmó que el pasado viernes 17 de marzo acudió al Parque Ladrillero para constatar la cifra de quemadores en funcionamiento, y detectó que son apenas 20 los que ya se han puesto a funcionar en ese lugar.

Dejó claro que el padrón total de ladrilleras que hay en la mancha urbana capitalina es un dato incierto para ella, aunque agregó que seguramente esa información no lo tiene con precisión ninguna autoridad en Durango.

Por otro lado, sobre el ánimo que encontró en los ladrilleros que hasta ahora han aceptado su reubicación al proyecto emprendido por el Municipio, la regidora de Acción Nacional expuso: ?la gente tiene la inquietud de que se les cumpla con lo que se les prometió, pues, de lo contrario, amenazan con abandonar el Parque?.

La entrevistada explicó que los fabricantes reubicados están en espera de que se constituya el centro de acopio de su producto para que los clientes no tengan que trasladarse hasta el poblado Pino Suárez, donde se ubica el Parque Industrial, a comparar el ladrillo, sino que lo hagan en la mancha urbana de Durango.

Otro de los temores de los ladrilleros reubicados es el miedo a que los predios donde se localizan sus quemadores sean reutilizados por otras personas en su perjuicio, y que el problema no se resuelva sino, por el contrario, se agudice con más quemadores, unos en el Parque Industrial y todos los demás activos en la mancha urbana.

Dijo desconocer los términos bajo los cuales se han firmado los contratos de reubicación de ladrilleras, por lo cual admitió que tampoco sabe cuáles son exactamente los compromisos que el Municipio hace con los fabricantes al convencerlos de su reubicación.

Sin embargo, insistió que el problema de la contaminación es grave y requiere de que se logre el proyecto promovido por el Municipio capitalino en cada una de sus etapas, e incluso refirió que para ello ?ojalá y no sea necesario el uso de la fuerza pública?, que en su momento podría aplicarse para cumplir con la reubicación de obradores fuera de la ciudad.

Hechos del pasado

El 8 de julio de 2004, el Municipio capitalino fijó su postura acerca de que la utilización del tabique ecológico elaborado en el Parque Industrial Ladrillero será obligatoria en la construcción de inmuebles en el municipio de Durango.

En esa fecha, la Secretaría del Ayuntamiento de la pasada administración municipal señaló que las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas estudiaban una adición al Reglamento de Construcciones, para que cuando una persona solicite una licencia de construcción y requiera utilizar ladrillo, firme una carta compromiso en el que manifieste que utilizará el tabique ecológico.

Para esas fechas, en el 2004, el Cabildo aprobó el Reglamento de Producción de Ladrillo Ecológico, en el que también fomenta la utilización de ese tipo de material, aunque sólo faltaba que se publicara en la Gaceta Municipal para que adquiriera éste el carácter de obligatorio. Y hasta el momento no se ha publicado tal normatividad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203350

elsiglo.mx