Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Amenazan productores con tirar melón en Presidencia

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

Malbaratan la fruta por la presencia de los ?coyotes?

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Más de 100 productores de Matamoros amenazan con tirar el melón afuera de la Presidencia Municipal debido a la gran cantidad de ?coyotes? que hay en Las Meloneras. Aseguran que se ven obligados a malbaratar la producción al grado de ?casi regalarla?, por lo que sus ganancias son muy pocas.

Cuarenta y cincuenta centavos por kilogramo de melón es lo que ofrecen a los productores de melón en Matamoros, motivo por el que ya hay muchos inconformes que señalan que en Matamoros hay más de 40 ?coyotes?, quienes les compran a bajo costo la producción y más tarde la venden a mejor precio, regularmente a diez pesos por tres melones, situación que los productores señalan es difícil porque cada vez son menos las ganancias obtenidas.

Con suma tristeza, la cual se asoma a través de sus ojos vidriosos, el productor Ernesto Castañón, explica que lo que ha sacado muy apenas le alcanza para pagarles a los 25 trabajadores que le ayudaron en la recolección, asegura que no es justo que mientras en los centros comerciales cuesta hasta ocho pesos el kilo de melón, ellos tengan que venderlo a 40 centavos.

?Tenemos desde diciembre trabajando el melón y la sandía para regalarlo... estamos trabajando para los ?coyotes?, aquí mismo me pagan mejor la sandía al menudeo [...] al alcalde le pedimos que intervenga porque hay una pandilla de ?coyotes? que son como 40, los mismos líderes agrarios no intervienen y el de Fomento Agropecuario no se para por aquí, yo creo que la solución sería establecer un precio único y justo o nos vamos a organizar para tirárselos al presidente a manera de manifesta-ción?, dice el productor Rubén Vásquez Argumedo.

Los productores aseguran que en promedio son 400 pesos los que obtienen por una tonelada, cantidad que muy apenas les alcanza para pagar a los trabajadores y el flete. Los meloneros piden que las autoridades investiguen cuál es el precio real en las centrales de abastos para los ?coyotes? o compradores y tengan alguna ganancia pero también los productores.

?La solución es que no se permita vender a menos de uno o dos pesos como en Tlahualilo y que se difundan nuestros precios a nivel nacional para que nos lo compren y que hubiera un corralón grande donde se establezca el precio porque es mejor tirarlo que regalarlo?, dice Vásquez Argumedo, quien tiene 20 años como productor de sandía y melón.

Los productores aseguran que además los ?coyotes? les ?abren los ojos? a otros compradores, pues al lugar llegan personas de otros estados como Veracruz, donde el patrón da dinero suficiente para la compra de por ejemplo diez toneladas de melón pero al encontrarlo muy barato se quedan con algo de dinero para ellos. ?Si les dio 20 mil, pero lo encuentran a peso se ahorran diez mil y le dicen al patrón que les costó dos pesos... es un robo porque de todos modos la libra de semilla de sandía no cuesta cuatro mil 200 pesos en lo que es para sembrar dos hectáreas?, dice otro productor, a quien le pagan la sandía a 80 centavos el kilogramo.

Las amenazas están latentes y la inconformidad para con el Ayuntamiento que preside el alcalde Raúl Onofre Contreras es mucha por parte de los productores.

PRESUNTA EXTORSIÓN

Productores aseguran que el domingo a las dos de la tarde, unos trabajadores trasladaban 30 toneladas de melón y llegaron al Periférico de la ciudad de Gómez Palacio, justo en el centro trailero para buscar hielo además de otros camiones para flete. Los trabajadores aseguran que cerca de seis elementos que vestían de negro y andaban a bordo de unas patrullas también oscuras les preguntaron si traían droga para después revisarlos. Posteriormente los desnudaron, golpearon y robaron 600 pesos que llevaban para comprar el hielo, los soltaron como a las tres horas y perdieron como cinco horas para agarrar camino.

José Roberto Favela, de 23 años de edad, mejor conocido como ?El Rubí? es una de las víctimas. El matamorense confirmó la versión anterior y aseguró que dichos elementos andaban de negro y con camionetas negras tapadas con tela pero que no presentaron denuncia porque se asustaron y se regresaron a Matamoros por más dinero. ?Todavía me duelen las costillas, yo andaba con otro trabajador que le dicen ?La Biznaga?, el año pasado ya me habían quitado 400 pesos, uno se arrima con los camioneros para conseguir camiones para flete, nos llevaron a un callejón y ahí nos quitaron todo, incluso el chofer se asustó?, dice Roberto, quien se dice víctima de extorsión y robo por parte de la Policía gomezpalatina.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213545

elsiglo.mx