Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amenazan sindicatos con huelga nacional

Agencias

MÉXICO, DF.- Por dos horas más de 100 mil trabajadores desfilaron en la plaza de la Constitución, los cuales demandaron la destitución de Francisco Salazar, secretario del Trabajo; autonomía sindical y el esclarecimiento de la muerte de los dos trabajadores mineros durante el enfrentamiento con la Policía en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Durante la manifestación, desfilaron más de siete oradores de diferentes organizaciones sindicales, los cuales centraron su mensaje en una huelga nacional.

?Estamos listos para una gran huelga nacional, de ser necesario. Le demandamos que despida a su secretario del Trabajo para poder encontrar una vía de solución al conflicto de los mineros a través del diálogo?, demandó Max Correa, máximo dirigente de la Central Campesina Cardenista.

Mineros, maestros, telefonistas, personal del Seguro Social, entre otros, se proclamaron en contra de la política liberal incrementada en la Administración foxista.

En su oportunidad Isaac Cuevas, dirigente de la CROC, hizo un llamado a la resistencia civil y a que en este mes por lo menos una hora del día no se utilice el servicio eléctrico.

También, se escucharon las voces de apoyo hacia los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y que también realizan marchas multitudinarias en diversas ciudades de ese país.

Por su parte, en Michoacán, Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas y del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, pidió también al Gobierno Federal la remoción del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y el reconocimiento como dirigente de los trabajadores mineros a Napoleón Gómez Urrutia.

De lo contrario, advirtió, habrá una huelga nacional. ?Viene una huelga nacional si es que el Gobierno no rectifica su actitud?, comentó Hernández Juárez. Esta huelga, dijo, podría darse antes de las elecciones del dos de julio.

B>SE RESPETA AUTONOMÍA

Mientras tanto el presidente de México, Vicente Fox, aseguró que su Gobierno respeta y promueve la autonomía de independencia de los sindicatos y del derecho de huelga, y señaló que sólo a través del diálogo y la negociación es como se resuelven los conflictos.

Pero sostuvo que la democracia no negocia el cumplimiento de la Ley y que no es con la ilegalidad como se consiguen beneficios al interior de las organizaciones sindicales.

En un acto realizado en Los Pinos donde celebró el Día del Trabajo, el presidente Fox expuso que ?México requiere de sindicatos que defiendan sus intereses legítimos en el marco de la Ley y del respeto al Estado de Derecho?.

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, mencionó que es importante que los sindicatos se sacudan a líderes corruptos y privilegiar el diálogo y la negociación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210826

elsiglo.mx