El Siglo de Durango
Invasores de terrenos federales ubicados a un costado del Canal Arroyo Seco amenazaron con habitar en la Plaza IV Centenario si no hay respuesta a sus exigencias de vivienda subsidiada.
Los manifestantes, representados por diversos líderes sociales, acudieron a la Presidencia Municipal para exigir respaldo a su petición de apoyos para tener vivienda propia; a cambio ofrecen abandonar la invasión del predio propiedad federal.
Entrevistada sobre el particular, la subsecretaria de Atención Ciudadana del Municipio, Vanesa Delgado González, reiteró que el Municipio ya envió el asunto y la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Sin embargo, aclaró que la respuesta de las instancias federales ante ese tipo de trámites tiene una duración de aproximadamente dos años, en virtud de que se pide desincorporar una propiedad federal para uso común municipal.
?El predio sigue ocupado y ya no solamente es uno, sino varios liderazgos los que se han involucrado en la ocupación, aunque no los tenemos detectados. Vamos a hacer una verificación para ver quién más está ahí?, abundó.
Delgado González señaló que por parte de la autoridad municipal se han buscado excedentes en el programa Hábitat y en otros esquemas sociales con mezcla para ver cómo se puede dar respuesta a la exigencia de apoyo de los ocupantes.
Aunque puntualizó: ?algo como ir a buscar un predio para reinstalarlos allá o reubicarlos pues no, no somos competentes para eso, porque quien debe determinar y hacer el proceso legal es la CNA, porque es zona federal la que está siendo ocupada?.
Concluyó: ?podemos coadyuvar para buscar soluciones al planteamiento que ellos hacen, pero no podemos responder por su exigencia de vivienda, pues para ello hay una institución, que es el IVED (Instituto de Vivienda del Estado), quien es ya el negociador directo con ellos?.
comparativa
--Por un lado...
Las autoridades municipales aclaran que es el IVED el encargado directo de dar solución a las demandas de los ocupantes del terreno adyacente al Canal Arroyo Seco -a la altura de la colonia Constitución.
--Mientras tanto...
Los invasores ya advirtieron que si no hay respuesta de las autoridades a su exigencia, se llevarán sus viviendas de cartón instaladas en la ocupación del terreno federal para habitar en la Plaza IV Centenario hasta que haya solución a sus demandas.
Fuente: Redacción.