EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Hubo de todo. Desde quienes aplicaron el sonoro ?¡buuu!?, hasta los que les dieron trato de campeones. Y desde luego, no podía faltar el ?¡Chivas... Chivas!? en los pasillos aeroportuarios a la llegada de los jugadores del equipo América.
La decepción generada en Japón, durante el Mundial de Clubes, provocó empujones, desesperación y enfado. Cuauhtémoc Blanco se negó a hablar: ?no estoy molesto amigo, lo que pasa es que llevo 24 horas viajando y ustedes me quieren hacer una entrevista?. Incluso encaró a un reportero, a quien le dijo ?nomás respétame?, luego de escuchar que su interlocutor le gritó: ?pues vete a descansar, muy merecido te lo tienes?.
Procedente de Ciudad Neza, Benjamín Arenas cumplió el capricho de su hijo, deseoso de que le estamparan autógrafos. Sin embargo, su papá, aunque americanista, decidió asistir con dos pancartas. Una rezaba: ?Decepcióname más?, y la otra decía: ?En venta muebles TromVuoso, oferta?.
Así como don Benjamín, un integrante de la barra Disturbio asistió en busca de autógrafos y aprovechó para informar que ahora sí se va a concretar el nacimiento de la Nación Azulcrema, agrupación que fusionará a miembros de La Monumental, La Disturbio y Ritual del Kaos.
En busca de explicaciones, el ?More? Juan Carlos Mosqueda no ocultó la sorpresa que le causó no verse en la alineación contra el Barcelona. ?Yo creo que fue porque trajeron a Fabiano como refuerzo?. Mientras tanto, Cuauhtémoc Blanco se abría camino para salir del aeropuerto. Lo hizo al fin tras soportar el coro de ?¡Chivas... Chivas!?, pero también el reconocimiento de muchos americanistas que salieron al quite. ?Eres el mejor jugador de México, no les hagas caso?, le dijo alguien por ahí. ?Ya déjenlo en paz, aunque les duela, tú eres el mejor?, coincidió otro aficionado.
Mas no faltó el que le dijera ?jorobado? y los que recurrieron a las mofas. Aun así, el deseo de Cuauhtémoc es permanecer en el América. No quiere salir del Nido en estas circunstancias. Y mientras tanto, el presidente del club, Guillermo Cañedo White, reconoció que en este momento no hay nadie firme en la institución, y dijo que en los próximos tres días Luis Fernando Tena estará sujeto a un análisis para determinar su permanencia o no en el América, pues admitió que lo sucedido en el Mundial de Clubes caló hondo.
Atrás de él, el aficionado de las pancartas. Pero nadie se salvó de las bromas pesadas, de las burlas. Aunque fue el último en salir, el ?Flaco? Tena también escuchó el coro de ?¡Chivas... Chivas!?. Y es que anoche, en el aeropuerto, cada jugador americanista salió por separado y no en grupo, como lo estilan. Fue parte de la estrategia para abrirse camino entre los tumultos generados por el inicio de las vacaciones. Quizá por eso, un fanático cuestionó a Duilio Davino, ?¿fueron tan lejos a comprar su regalo de Navidad??.
Eso sí, don Benjamín Arenas, comerciante de Neza, concluyó: ?mi hijo es inocente, está chiquito, él sólo quiere un autógrafo, y yo quisiera mentarles la madre, sobre todo a los extranjeros?.