Las Águilas igualan ante el Saprissa, pero el marcador global los favorece 2-1.
México, DF.- Águilas del América aseguró su pase a la final del Torneo de Campeones y Subcampeones de Concacaf tras empatar 0-0 (global 2-1) ante Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, en un aburrido encuentro de futbol que se disputó en el Estadio Azteca.
El conjunto mexicano disputará la final ante el Toluca, que ayer perdió 1-2 ante Saprissa, pero avanza por los dos goles que le hizo en el juego de ida para un global de 3-2.
El ganador de este torneo disputará el Mundial de Clubes, mientras que el subcampeón obtendrá su acceso a la Copa Sudamericana. De la misma manera en que América afronta sus partidos del torneo local, encaró este duelo ante el Alajuelense, es decir, con disposición, pero con poco brillo y capacidad ofensiva.
Pese a presentar un cuadro que es netamente el titular, con excepción de la ausencia del delantero Cuauhtémoc Blanco, los pupilos de Manuel Lapuente no pudieron reflejar sobre el terreno de juego estar en casa y ante su público que hizo una entrada paupérrima en el Coloso de Santa Ursúla.
La escuadra local propuso, intentó ir al frente ante un equipo ?tico? que, pese ser el necesitado de goles poco ofreció al frente y apostó por un contragolpe o un error de la zaga local, sabedores que la altura de la Ciudad de México podría minar su fortaleza física.
Uno de los pocos arribos de peligro sobre la meta de Wardy Alfaro corrió a cargo de Pável Pardo, quien en un tiro libre estrelló su disparo en el poste derecho cuando apenas al minuto 12 de acción.
La tónica de la parte complementaria siguió siendo la misma, pero el conjunto costarricense no pudo aprovechar que jugaba en su casa.
Toluca cae pero clasifica
Toluca hizo la diablura y está en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, a pesar de haber perdido anoche por 2-1 ante el campeón defensor, el Saprissa, en duelo de vuelta de la semifinal disputada en el Estadio Ricardo Saprissa, y amarrar una final entre clubes mexicanos.
El ?Monstruo Morado? no pudo concretar la hazaña, a pesar de la victoria sobre los Diablos Rojos, con goles de Randall Azofeifa y de Álvaro Saborío al 47 y 56 respectivamente. El tanto que le dio el pase a la final al Toluca fue obra de Ismael Valadez al minuto 59.
Los dirigidos por el técnico argentino Americo ?Tolo? Gallego derrotaron a los costarriscenses 2-0 en el juego de ida disputado en el Nemesio Díez de la capital del Estado de México, lo que les dio un triunfo de 3-2 global sobre los ?ticos?.
Toluca disputará la final contra el América de México, los días 12 y 19 de abril. Los mexiquenses recibirán en el Nemesio Díez en el juego de ida, y el conjunto de Coapa será el anfitrión en el de vuelta.
La primera parte fue sumamente trabada, con una lucha constante en medio campo y un Saprissa que asfixió al Toluca toda la noche, pero que siempre se topó de frente con una muralla escarlata que le impidió abrir el marcador.
Fue hasta la segunda parte cuando el Estadio Ricardo Saprissa explotó con el gol de Randall Azofeifa, quien puso al frente a su equipo e hizo revivir el sueño de repetir la final de la Copa de Campeones de Concacaf.
Azofeifa hizo que la afición costarricense estallara de emoción al minuto 47, cuando incrustó el balón en la portería que defiende el argentino Hernán Cristante, después de recibir un pase de Pablo Brenes, quien lo dejó sólo frente al arquero del Toluca.
Al minuto 56 llegó el gol que ponía el partido en tiempo extra, cuando Álvaro Sorobio hizo que el inmueble se convirtiera en un manicomio, al conectar de pierna izquierda tras un disparo de cabeza de Centeno que se estrelló en el arco de Cristante.
Sin embargo, Ismael Valadez se encargó de echar a perder el festejo de los costarriscenses, al meter el gol que le dio el pase al conjunto mexiquense tres minutos más tarde.
El árbitro del partido fue el jamaiquino Peter Prendergast, quien estuvo asistido por el costarricense Osvaldo Luna.