EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Diablos Rojos del Toluca y Águilas del América se enfrentarán esta noche en busca del boleto directo a la Copa Libertadores 2007, y así evitar el desgaste que significará disputar la Interliga en enero del próximo año.
La revancha podría llegar para los Diablos Rojos del Toluca hoy cuando se enfrenten a las Águilas del América, un rival con el que tiene cuentas pendientes, ya que lo dejó fuera del Mundial de Clubes el pasado mes de abril. El duelo que significó dicha eliminación se recuerda por el polémico trabajo del árbitro Brian Hall, quien no marcó un fuera de lugar en el gol de Kléber Pereira que significó el empate a uno.
Después, llegó el tanto de Duilio Davino que le dio el boleto a la justa al cuadro de Coapa. El choque terminó ?calientito?, pues Ariel Rosada fue en busca de Cuauhtémoc Blanco, por lo que tuvo que intervenir la fuerza pública para evitar que las cosas pasaran a mayores. Sin duda, el ánimo de revancha está en la mente de los choriceros, una escuadra que nunca ha asistido a una Copa Libertadores. Su participación en eventos organizados por la Conmebol se limita a la Copa Merconorte de 2000, cuando quedó fuera en la primera ronda.
Por cierto, la última vez que Américo Gallego estuvo en una Libertadores fue en 2001 con el River Plate. En aquella ocasión los Millonarios cayeron ante la Máquina de Cruz Azul 3-0, en cuartos de final.
Mientras que los capitalinos ya tienen vasta experiencia en la competencia; estuvieron en cuatro ediciones, la primera de ellas en 1998. En un par de ocasiones accedieron a las semifinales: en 2000 cayeron ante el Boca Juniors de Argentina, en tanto que en 2002 no pudieron con el Sao Caetano de Brasil.
Los dos cuadros atraviesan por un buen momento futbolístico: Toluca, con Bruno Marioni como su estandarte, cuenta con 20 unidades en el liderato general; y América, con Guillermo Ochoa como su mejor hombre, se encuentra en el cuarto lugar con 17 unidades.