Defeño por nacimiento y torreonense por adopción, este servidor tuyo guarda un profundo reconocimiento a lo mucho recibido en esta lagunera ciudad. Cuatro vástagos más brotaron de su tronco y de ellos otros quince florecieron; placidez del alma en la vida hogareña y plena satisfacción por el acogimiento fraternal en diversos sectores, principalmente en el seno del Club Sembradores de Amistad de Torreón. Fortuna inmensa de haber conocido y haber sido amigo de personajes señeros de la vida social y productiva de esta ciudad, personas que son recordadas por su grandeza de miras, por sus acciones en beneficio de la comunidad y por su apoyo a toda empresa con fines altruistas. Cómo no recordar con emoción a Jerónimo Gómez Robleda, Paco Fernández Torres, Santiago Garza de la Mora, Poncho Garibay Fernández, Pepe Amarante Uribe, Jesús Rodrigo Martínez Gallegos y Emilio Herrera Muñoz. Cómo no sentir orgullo de la amistad de Ricardo Acosta Mauricio, Alejandro Pérez de la Vega, Salvador Álvarez Díaz, Carlos Jalife García, Ramón Iriarte Maisterrena, César Villalobos Márquez, Edelmiro Morales Leal y otros etcéteras que sería largo mencionar.
Es ejemplificante conocer lo que las personas hacen en bien y provecho de su comunidad, como ha sido y es, esa labor callada, tenaz, incansable de Edelmiro Morales en todos los medios, principalmente los educativos. A vuela pluma te daré algunos datos sobre su actuar, verás: allá por 1958 acompañó en entusiasmo y acción al sacerdote jesuita Carlos de la Torre U. para la creación de la Escuela Técnica Industrial. En 1964 fue fundador y primer presidente junto con su esposa Estelita de Movimiento Familiar Cristiano. Asimismo en 1982 acompañó a don Paco Martín Borque en la ingente tarea de promover la creación de la Universidad Iberoamericana y desde hace cinco años preside el Patronato de la Escuela de Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna, tarea que ocupa en forma total su tiempo y sus afanes, entre éstos, conseguir que instituciones de servicio y personas ayuden económicamente para el sostenimiento y mejoramiento de la escuela y además conseguir patrocinios para jóvenes estudiantes carentes de medios económicos. Como fruto de sus esfuerzos, en este año lectivo suman 553 estudiantes en las carreras de Combustión Interna, Máquinas y Herramientas y Electricidad. Una labor de dimensión colosal que es motivo de asombro.
Desde julio de 1974 en que el Club Sembradores de Amistad de Torreón instituyó su comité de becas, brinda ayuda económica a estudiantes de esa escuela, sin embargo quizá se pudiera darle mayor ayuda a Edelmiro vista la nobleza de sus propósitos.
Si no has leído los artículos que escribe nuestro afable presidente del club, Chuy Campos Villegas, en su columna Enfoques en la Sección Finanzas de El Siglo de Torreón, no has descubierto lo que su mollera lucubra a profundidad, por ejemplo el que tituló El Poder del Conocimiento en el que nos hace ver que la globalización trae consigo la necesidad de acrecentar el desarrollo intelectual, que ?el tamaño de la mente de un hombre no ha de medirse por el tamaño del cuerpo, sino que es en la medida que puede serlo, por el tamaño y complejidad del universo que aprende con el pensamiento y la imaginación...?. En fin, sus artículos tienen la virtud de hacernos pensar.